Qué es el Blockchain y cómo influye en la descentralización de todo

que es la blockchain

Cada vez oímos hablar más de blockchain y menos de bitcoin. Si bien es cierto que bitcoin fue el inicio de la tecnología Blockchain, como parte de la descentralización y transparencia en los negocios y las administraciones, todo ha cambiado mucho. No te pierdas este artículo y descubre qué es la tecnología blockchain, cómo funciona la descentralización y ejemplos de aplicación.

Qué es la red Blockchain

Blockchain es una tecnología de registro descentralizado y en cadena que se utiliza para llevar un registro de las transacciones realizadas entre diferentes partes. La blockchain, o cadena de bloques, como se le conoce también, está formada por bloques que contienen información sobre las transacciones realizadas, y cada uno de estos bloques está vinculado de forma cronológica y segura a los demás.

La principal característica de la tecnología blockchain es que es un sistema distribuido, lo que significa que no depende de una autoridad centralizada para llevar un registro de las transacciones. En su lugar, cada participante en la red tiene una copia de la cadena de bloques, lo que garantiza su transparencia y seguridad.

Otra ventaja de la tecnología blockchain es que es inmutable, lo que significa que una vez que una transacción ha sido registrada en un bloque, no puede ser modificada o eliminada. Esto asegura la integridad de la información y evita fraudes.

La tecnología blockchain se ha utilizado principalmente en el ámbito financiero para facilitar el intercambio de criptomonedas, como el bitcoin. Sin embargo, su uso se está extendiendo a otros sectores, como la logística, la salud y la gestión de contratos.

Por qué hay tantos detractores de la tecnología Blockchain

La tecnología blockchain supone un gran cambio para la humanidad, probablemente el mayor cambio que podamos vivir en nuestra historia porque significa la capacidad de descentralizarlo todo. Por ejemplo un estado como Estonia se regula gracias a esta tecnología y hace imposible que exista la corrupción. Entonces ¿Por qué no se aplica ya a todos los estados?

Precisamente esa es la cuestión, todo gran cambio, genera una gran resistencia al mismo y esto es lo que está sucediendo, se utiliza la desinformación para denostar esta tecnología que puede acabar con los privilegios de muchos centros de poder, como por ejemplo los políticos.

Los principales bulos sobre la tecnología blockchain:

  • El bitcoin es un fraude: si el bitcoin es un fraude la historia de la humanidad también es un fraude porque toda la historia de la economía se ha basado en tokens, desde la primera tabla de piedra que representaba el valor de una vaca en Mesopotamia, hasta el dinero o la ficha de un casino es un token, que vale el valor que la gente le da a el mismo.
  • La red blockchain consume mucha energía: falso, no es cierto que todas las tecnologías blockchain consuman una cantidad significativa de energía. La cantidad de energía consumida por una tecnología blockchain depende de varios factores, como el tamaño de la red, el número de transacciones realizadas y la eficiencia de la tecnología utilizada.Además, la tecnología blockchain puede utilizarse en aplicaciones que no implican el uso de criptomonedas, y en estos casos el consumo de energía puede ser mucho menor. Por lo tanto, no se puede afirmar de forma generalizada que todas las tecnologías blockchain consuman una cantidad significativa de energía.

En definitiva los principales bancos ven la tecnología blockchain como una amenaza para el sistema financiero tradicional y las instituciones financieras existentes. La tecnología blockchain permite realizar transacciones de forma más rápida, segura y económica, lo que puede desafiar el modelo actual de intermediación financiera.

Ejemplos de aplicación de la tecnología Blockchain

  • DAOS: organizaciones autónomas y descentralizadas como el metaverso decentraland.
  • DEFI: finanzas descentralizadas que replican todas las aplicaciones del sistema financiero tradicional como MakerDAO.
  • eGoberment: Estonia es un país gobernado sobre la base de la solidez y la seguridad que da la tecnología blockchain.
  • NFTs: solo los activos digitales, gracias a esta aplicación se puede convertir en un activo cualquier cosa que sea digital, desde un bolso de Guzzi, hasta el amor de una influencer se puede comprar y vender.
  • Monitorización de la cadena de suministro: se puede llevar la trazabilidad y dar transparencia a cualquier proceso. Carrefour es pionero en esta aplicación del blockchain.
  • Tokenización de activos físicos: cada vez se está aplicando más al mundo real por ejemplo en el mercado inmobiliario.
  • Smart Contracts: de hecho los notarios son un vestigio del pasado que no sirven para nada desde que apareció la tecnología blockchain, aunque nos imponen su uso. Hoy en día podrías registrar una patente en un nodo de blockchain y sería legal.

Si te ha gustado nuestro artículo déjanos un like y compártelo en tus redes sociales, nos ayuda a seguir creando contenido de calidad como este. Y si quieres formarte en blockchain no lo dudes en Iberestudios encontrarás la mejor formación de blockchain del mercado.

Publicado por Oscar Fuente

Emprendedor en serie y business angel, fundador de IEBS Digital School. Experto en Transformación Digital, Growth Marketing, RPA y Automatización.