Principales herramientas para Mobile Marketing

herramientas-mobile-marketing

herramientas-mobile-marketing

Smartphones, tablets y cualquier medio de comunicación vía red móvil han supuesto una oportunidad para las empresas de llegar al consumidor de una forma bidireccional en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

El desarrollo tecnológico de este tipo de dispositivos también ha permitido el nacimiento de una nueva visión del marketing, del contacto con el consumidor y, especialmente, un aumento de la satisfacción del cliente, si se actúa de forma adecuada.

En este artículo te presentamos las principales herramientas o canales de Mobile Marketing que puedes utilizar en función de los intereses de tu empresa.

Mensajes SMS

Aunque a día de hoy parece algo del jurásico, se trata de una herramienta móvil con una buena relación coste/beneficio y un mayor alcance. Además también aporta otros beneficios como la facilidad de acceso para la masa de consumidores, pueden acceder independientemente de si su dispositivo es smartphone o no, y su carácter personalizable, algo muy valorado por los consumidores.

Su uso suele centrarse en campañas publicitarias, información con contenidos en un vínculo, notificaciones, o autentificación para el acceso a información.

Mensajes MMS

Se trata de otra forma de mensajería que además ofrece la posibilidad de incluir sonido, imágenes y vídeo al texto principal. También ofrece la posibilidad de enviarlo, además de móvil a móvil, a una dirección de correo electrónico, algo interesante desde la perspectiva del anunciante. Este tipo de mensaje fomenta la fidelización, la participación y, en consecuencia, los resultados.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Webs móviles

Por todos es sabido que la web estándar no se adapta a las pantallas de los dispositivos móviles de forma adecuada para asegurar una buena experiencia al usuario. Para facilitar que esta experiencia sea ágil y amigable, se deben considerar múltiples factores que influyen en una mejor exposición de la información y, en consecuencia, en una mejor asimilación por parte del propio consumidor como: uso de páginas de tamaño menor para mantener la información en la pantalla, formatos simples para minimizar los tiempos de carga, establecer compatibilidad con navegadores móviles de distintas plataformas y codificar la web para que sea capaz de detectar conexiones móviles y así transferirlas de forma directa a la web optimizada.

Una herramienta muy útil en este sentido es WebMob, la cual permite la creación de este tipo de páginas sin necesidad de tener conocimientos en programación.

Aplicaciones móviles

Las apps móviles se erigen como una solución similar a la de las webs móviles pero ofreciendo un gran abanico de funcionalidades extras. La manera de amortizar la creación de una app es conseguir que esta aporte un valor al cliente ya que, independientemente de si esta es gratuita o de pago, si no aporta un valor añadido, el usuario perderá el interés a largo plazo. Tampoco se debe olvidar que estas deben constar de información suficiente para el cliente pero sin que llegue a saturarlo.

Códigos QR

Se trata de códigos bidimensionales capaces de almacenar grandes cantidades de información en un tamaño reducido y que son fácilmente accesibles a través de la implantación de capacidades de escaneo en los smartphones. Este tipo de herramienta aporta múltiples ventajas como: la posibilidad de dirigir a clientes potenciales a la tienda física o virtual, conectar con los clientes tradicionales, crear un sentimiento comunitario con los clientes a través de los contenidos, realizar promociones y ofertas especiales, proporcionar información extra sobre productos.

La geolocalización

Se trata de un gran método de captación y fidelización de los clientes. Consiste en proporcionar sitios de redes sociales como Foursquare o Facebook Places con información precisa que permita saber a los clientes dónde se encuentra el local de la empresa en cuestión u ofrecer promociones para obtener ventajas comerciales especiales.

El coste de este método es muy reducido en comparación con la cantidad de beneficios que retorna ya que ayuda a crear una imagen innovadora y vanguardista por parte de la empresa.

Redes Sociales

Son aquellas plataformas donde tus clientes pueden recomendarte de forma abierta y libre a otros usuarios. Tener presencia en ellas es algo tan básico como la buena gestión de esta presencia para crear una buena imagen de marca. El uso de este tipo de plataformas es cada vez más frecuente a través de los dispositivos móviles, lo que abre un abanico de posibilidades y oportunidades por explorar.

Realidad aumentada

Se trata de dar un paso más. Ya no es un código QR el encargado de conectar entre la realidad física y la virtual sino que se realiza de forma directa a través de un elemento real como un edificio o el propio producto.

[busqueda cursos=»Curso de Mobile Marketing, Master en Mobile Business, Mobile Commerce»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20