Prevención de Riesgos Laborales: la seguridad en el puesto de trabajo

Casco AlbañilMás vale prevenir que lamentar: los riesgos laborales pueden condicionar nuestro trabajo de forma decisiva. Las enfermedades derivadas de nuestra actividad profesional afectan negativamente tanto al empleado como a la empresa. Los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales son los encargados de unos planes y políticas de prevención que permitan realizar nuestro trabajo de forma cómoda y segura.

Cuando hablamos de riesgos laborales podemos incluir desde las enfermedades y molestias físicas derivadas de la actividad profesional, hasta los daños psíquicos. ¿Cómo evitarlos? Lo primordial es prevenir.

La siniestralidad es uno de los mayores problemas que existen en el mercado laboral. La precariedad de un puesto de trabajo y la temporalidad de los contratos de trabajo, contribuyen a que los empleados no estén lo suficientemente informados de los riesgos que tiene su puesto de trabajo y las medidas de prevención que deben establecer antes de trabajar.

El área de PRL se encarga de anticiparse a los hechos, estableciendo unas políticas internas que integren la prevención con la organización del trabajo, las relaciones sociales y los factores medioambientales. Además se ocupa de formar a los trabajadores en el uso de técnicas de prevención de riesgos en el trabajo para garantizar la seguridad laboral.

El área de seguridad y Riesgos Laborales ha dado lugar a profesionales encargados de informar y establecer medidas preventivas dentro de una organización, ámbito o empresa.

Entre las salidas profesionales están las de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, prevencionista, coordinador de prevención o técnico de seguridad e higiene

¿De qué se ocupa un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales?

El trabajo de un Técnico en PRL se puede resumir en 3 P: planificar, prevenir y promover.

Planificar sistemas que garanticen la realización de un trabajo seguro y planes de emergencia; prevenir riesgos, mediante la implantación de prácticas y procedimientos en el trabajo y promover la seguridad entre los trabajadores y hacerles partícipes de los planes de seguridad laboral.

El principal objetivo de este profesional es garantizar la integridad y la Taller de forjasalud de los trabajadores en el ámbito de trabajo a través de la prevención. Para ello no sólo debe establecer medidas preventivas y establecer planes de emergencia dentro de una empresa, sino que también ha de inculcar unas normas de seguridad entre el equipo humano.

Un Técnico en PRL establece unas precauciones necesarias para evitar riesgos laborales y para frenar las enfermedades derivadas de esos riesgos. Con esto se garantiza que los empleados puedan rendir correctamente en el puesto de trabajo sin riesgo alguno.

Para acceder a esta formación sólo es necesario poseer el Título de Bachiller en cualquiera de sus modalidades o tener título de Técnico Superior o Especialista. Además también se puede acceder realizando una prueba de acceso al ciclo formativo.

Rasgos y salidas profesionales

Dentro del campo de la Prevención de Riesgos Laborales, hay diferentes campos profesionales. Desde los riesgos laborales en sí, hasta las medidas de higiene en el puesto de trabajo.

Las salidas laborales son buenas a priori, ya que la ley obliga a las empresas a informar a sus trabajadores de los riesgos derivados de la actividad profesional y a establecer unas medidas de seguridad e higiene. Aunque muchas empresas no cumplen esta normativa

Entre los lugares en los que puede trabajar un profesional en Prevención de Riesgos Laborales e Higiene, destacan las empresas dedicadas a la construcción y la industria. Al ser empresas que comportan actividades de mucho riesgo necesitan profesionales que establezcan unas políticas para evitar accidentes. Estas empresas suelen contratar técnicos con estudios relacionados con la ingeniería, antes que otras disciplinas.

Los hospitales y las industrias químicas también ofrecen grandes perspectivas profesionales a los Técnicos en PRL e Higiene. Mientras que en la industria química suelen hacer las funciones de higienista, en los hospitales suelen ocupar puestos en las áreas de ergonomía de las empresas.

Otras opciones son las mutuas de trabajo, la Administración pública, las consultorías especializadas o los centros de formación en PRL e Higiene.

Portada: Recursos Humanos y Management, el capital humano en la empresa

[busqueda cursos=»Cursos de Prevencion de Riesgos Laborales, Cursos de Riesgos Laborales en la Construccion, Cursos de Seguridad en el Trabajo, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20