Patrocina tu vida con el Marketing Personal

MarketingMuchas cosas se han hablado acerca de la red 2.0 y del alcance que tenemos ahora los usuarios, conocidos desde hace un tiempo como prosumidores. Las redes sociales han contribuido a despertar el interés de millones de personas en el tema conocido como marketing personal, y gracias a ello, surgen proyectos llenos de creatividad, dispersos por toda la Internet.

Uno que me llamó mucho la atención, hace ya varios días, fue el del bloguero colombiano Mauricio González.  Resulta que Mauricio leyó un artículo acerca de branding y se le ocurrió una idea muy interesante: que las marcas comerciales le patrocinen su vida.

El título de lo que él llama »experimento social» es así de sencillo, Patrocina Mi Vida. La idea ha tenido una acogida muy interesante por parte de los usuarios de la red de redes, y por supuesto, de las marcas.

Pero, ¿qué son las marcas? Las marcas no son sólo un logo, una frase pegajosa, un estilo de vida, un producto o servicio; son personas. El tipo de marketing online usado por Mauricio abre las puertas a una propuesta nueva, fresca, ideal. Qué mejor manera de dar a conocer tu producto o servicio que por medio del word to mouth (boca a boca).

No es un secreto que la gente confíe más en la experiencia relatada por un conocido que en una vista en un comercial de televisión o escuchada en una cuña por radio. Las personas confiamos en eso, en las personas.  Y precisamente, las marcas están constituidas por grupos de personas que navegan en Internet, que revisan qué pasa en Facebook, están pendientes de quién dice qué en Twitter o qué video curioso han subido a YouTube…

La marca es ese algo intangible que representa a un grupo de personas, pero esas personas generalmente no se ven, no se oyen y no hablan, porque la marca se encarga de hacer cada una de esas funciones, y así la gente que se encuentra detrás de ella desaparece, se hace invisible. Ésa ha sido la tradición hasta ahora.

»Yo también quiero»

Los tiempos que vivimos por estos días son de revolución, de cambios, de creatividad. La publicidad tradicional cada vez es menos creíble y se hace necesario hacerla más humana, más boca a boca, que la experiencia sea narrada por los consumidores y no por los productores de la marca.

La red 2.0 permite que esto pase, que se creen estrategias, concursos, experimentos que logran atraer a las marcas, que dicho en otras palabras, es atraer a quienes trabajan en ellas.

La ventana que ha abierto Mauricio puede llegar a convertirse en una puerta (un »yo también quiero») que muchos de nosotros configuremos, según nuestras necesidades, y tal vez llegue el día en que las personas seamos patrocinadas por »marcas» que nos vistan, nos inviten a comer, a viajar, a consumir, a conocer… y todo con tal de que demos a conocer, a través de la red, nuestra experiencia vivida.

Por Ricardo Fraile Rojas

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20