¿Para que servirá la nueva Ley de Ciencia?

quimicaLa ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha remitido  al Consejo de Ministros, un informe con las bases del Anteproyecto de la Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. El informe pretende cambiar la situación del área de la ciencia en España, que lleva 50 años sin conseguir un Premio Nobel. El último fue el Dr. Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959.

La futura ley quiere construir un sistema con una base sólida que permita atraer y retener el talento científico. Una de las medidas contempladas y que ha generado mucha polémica, es la eliminación de las becas para sustituirlas por contratos de trabajo temporales. Además se creará una Agencia de Investigación Española para conseguir una gestión más eficaz de los recursos, aunque ¿de qué sirve una gestión eficaz cuando la inversión en investigación y ciencia se ha recortado en 2010?

Aunque la Ley se presenta como una solución para la situación de la ciencia en España, lo cierto es que puede parecer más un lavado de cara que otra cosa. Los objetivos de la ley están llenos de palabras como cooperación, fomento o gestión de los recursos, pero nada demasiado concreto.

Y aunque la inversión en i+d ha crecido en los últimos 10 años, nuestro país sigue siendo de los que menos dedican a esta área en gasto por habitante, en el marco de la Unión Europea.

Está claro que será difícil solucionar una situación que se lleva arrastrando desde hace muchos años. Lo triste es que teniendo profesionales españoles competentes, esa comunidad científica no esté en España, sino en países extranjeros que sí saben aprovechar y valorar un talento del que podríamos beneficiarnos.

¿Crees que esta nueva Ley de Ciencia pondrá solución a un problema que se lleva arrastrando ya durante mucho tiempo? ¿La eliminación de las becas por contratos temporales es una buena solución?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20