Cursos gratuitos online, abiertos y masivos: la revolución educativa en la red

Durante estos últimos años el e-learning se ha desarrollado hasta alcanzar la madurez del mismo modo que lo hace el ser humano: del potito y chupete ha pasado a la cocacola y patinete y así hasta llegar a la caña y  taburete. El mundo ha cambiado y la crisis ha puesto sobre la mesa cuestiones que habían quedado olvidadas. La tecnología pasa a ser de vital importancia y esto favorece el desarrollo del e-learning. Cada vez existen más personas que buscan formarse a través de Internet gracias a la comodidad de no tener que desplazarse a un centro de formación.

La modalidad e-learning también te brinda la oportunidad de estudiar con una gran flexibilidad de tiempo y espacio, es decir, puedes realizar un curso en los horarios que mejor se adapten a tus actividades personales, laborales, etc. además de poder hacer en cualquier lugar donde puedes contar con un ordenador e internet. Los estudiantes que optan por utilizar este nuevo método educativo cuentan con el apoyo personalizado de profesores, quienes son sus guías durante cada curso, los orientan conforme avanzan en su plan de estudios y les resuelven cualquier tipo de duda, además de fomentar la participación De esta manera, el docente pasa  tener otro tipo de papel. Esto no quiere decir que sea menos importante, de hecho, sigue siendo un factor clave para el éxito del proceso de aprendizaje.

Pero aunque el e-learning está viviendo una época de auge, también son muchos los casos de abandono a mitad de curso. Los motivos son de diversa índole, pero las más habituales están relacionadas con los aspectos tecnológicos, por la falta de planificación del alumno, la ausencia de retroalimentación por parte del docente, la falta de motivación o un material falto de interactividad.

Para desarrollar con éxito un curso online es necesario que dispongas en primer lugar de una buena conexión a Internet. El compromiso, la planificación y organización y sobre todo la constancia serán las principales claves para evitar el abandono del curso. Marcarse un horario, respetar los plazos, investigar y  participar te ayudarán durante el período del proceso de aprendizaje. Estudiar e-learning es mucho más que estudiar a distancia, hay que estar preparado para trabajar de forma independiente.

Existen muchos ejemplos de plataformas, academias o escuelas que siguen esta metodología. De hecho, a nivel internacional Khan Academy, Coursera, EDX y Ted Education son las escuelas más destacadas de entre la oferta que hay. Su objetivo es crear un proceso de aprendizaje, personalizado, sencillo y 100% colaborativo. En España, también contamos con empresas que se han sumergido en este tipo de enseñanza, como Floqq o Open IEBS que conciben la educación como un proceso abierto de participación donde todo el mundo puede colaborar en la creación de contenidos.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

En este contexto de crisis, el e-learning se ha posicionado como una buena solución para realizar una formación de calidad. Su futuro se centra en el desarrollo del Social Learning, el Mobile Learning o incluso el e-Learning Playing, donde juego y aprendizaje se van a fusionar. En cuanto a los entornos de 3 Dimensiones y la realidad aumentada se espera que, en un futuro no muy lejano, revolucionarán la forma de aprender haciendo que el estudio sea sinónimo de entretenimiento.

[busqueda cursos=»Cursos online, Masters online, Postgrados online, Oposiciones online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20