Nueva Ley de Ciencia: ¿en qué consiste?

químicaLa investigación científica española ha avanzado notablemente en los últimos 25 años, aunque todavía está a un nivel muy inferior con respecto al volumen de la economía española. Este avance ha sido resultado de la puesta en marcha de políticas científicas gracias a la colaboración del Estado con las diferentes Comunidades Autónomas, que han asumido parte de las responsabilidades en estas materias.

Los continuos avances a los que está sometido el campo de la ciencia y la tecnología han hecho necesaria la adopción de un nuevo marco legal en el que desarrollar unas políticas de actuación que potencien la capacidad investigadora de nuestro país y lo sitúen en el nivel de la media europea. Para ello se implementará un nueva Ley de Ciencia.

La nueva Ley de ciencia decretará que la investigación pública comenzará a realizarse mediante contrato laboral. Su financiación correrá a cargo de instituciones independientes del poder político.

Uno de los objetivos principales de esta nueva normativa es atraer talento exterior y retener a los buenos investigadores españoles, ofreciéndoles ayudas y un buen panorama en el área de la ciencia y la investigación. Además se pretende mejorar el sistema de colaboración entre las diferentes Comunidades Autónomas y potenciar la carrera científica de un investigador desde los inicios de sus estudios.

La ley reformará las condiciones de la investigación en España, que han cambiado enormemente desde 1986, fecha de la última ley que sentaba las bases para el desarrollo de políticas científicas y tecnológicas a través del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Objetivos Principales

  • Fomentar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento para aumentar nuestra competitividad y aumentar la capacidad de innovación en los sectores productivos.
  • Potenciar la colaboración entre agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología y coordinar las políticas de investigación científica de las Administraciones Públicas
  • Favorecer la internacionalización de la investigación científica española bajo el marco de la Unión Europea.

Bases de la Nueva Ley de Ciencia investigación

  • Disminuye la influencia del poder político en el área de la ciencia y la investigación
  • Busca la eficacia y eficiencia en el gasto público en el área del I+D+i
  • La ley prevee diferentes modalidades de contratos de posgrado. Por una parte se cnsolidará un nuevo contrato predoctoral, un contrato Postdoctoral para acceder al sistema español de ciencia y tecnología, una modalidad para contratar a investigadores distinguidos y otro contrato para la realización de proyectos específicos.
  • La ley establece un proceso de acceso a un puesto público para que el investigador desarrolle una carrera segura y predecible. Pretende mejorar la estabilidad de la carrera científica de los investigadores.
  • Los investigadores predosctorales pasarán de disfrutar de un sistema de becas (normalmente de 2 años) y un posterior contrato de dos años (modelo 2+2), a tener contratos temporales desde el primer año.
  • Los investigadores postdoctorales podrán optar a un contrato de cinco años mediante dos procesos de evaluación por parte de la ANECA. Si lo superan pasarán a formar parte de la red de funcionarios del Estado.
  • La nueva Ley de Ciencia prevee contrator de investigación diferenciada para aquellos científicos de prestigios que quieran trabajar en altos puestos directivos en España.
  • La ley contempla un apartado dedicado a la innovación. Este aspecto se reparte entre la Ley de Ciencia y la Ley de Economía Sostenible.
  • La nueva normativa apuesta por la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la coordinación de todos los agentes e instituciones implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • La ley creará dos documentos clave en la reforma: la Estrategia Estatal de Innovación (cooperación entre las Administraciones y otros agentes), la creación de un Estatuto de la Joven Empresa Innovadora.

.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»cursos de innvoacion, cursos de i+d, cursos de recursos humanos, cursos de ciencia, cursos de tecnologia, cursos de energias renovables, cursos de sanidad, cursos de biologia, cursos de biotecnologia, cursos de quimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20