¿Cómo motivar a nuestros alumnos?

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Formación Profesional, Oposiciones «]

Todos los docentes saben la importancia de motivar a los alumnos para que estos consigan logran su objetivos académicos. Pero a veces este hecho no se consigue fácilmente y puede llegar a desesperarnos. En este artículo detallaremos algunas de las formas de motivar a los alumnos.

– Buscar los gustos y las necesidades: todos nos motivamos en algo si nos interesa, por esa razón tenemos que buscar las necesidades de nuestros alumnos para intentar adaptar el temario a ellas. Gracias a este método conseguiremos que el alumno perciba el estudio como un incentivo.

– Conseguir una clase participativa: no solo aprendemos estudiando, podemos aprender de muchas formas distintas: pintando, cantando, abriendo debate, hablando… Para conseguir una clase participativa tenemos que interactuar con los alumnos, planteando temas que despierten su interés, siempre que esos temas tengan algún tipo de relación con el temario.

– Expectativas realistas: según un estudio  las expectativas del profesor respecto a sus alumnos, puede llegar a modificar el comportamiento del grupo clase. Por esta razón tenemos que tener unas expectativas altas pero realistas.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

– Marcar objetivos: es muy positivo fomentar que los alumnos que se auto valoren su trabajo. De este modo los estudiantes pueden analizar su manera de gestionar el trabajo, y encontrar sus fortalezas y debilidades.

– Fomentar la auto motivación: para ello debemos cambiar algunas de las expresiones como “debes”, te “obligo” por “yo creo que encontrarás…”Tenemos que conseguir que los alumnos obtenga un alto grado de auto motivación y autoestima.

– No fomentar la competencia: la competencia puede generar un estado de ansiedad en nuestro grupo clase. Esto puede ser muy negativo para el proceso de aprendizaje.

– Sentir pasión por la asignatura: la pasión se contagia, por esa razón cuanto más entusiastas seamos dando clases más motivados estarán nuestros alumnos.

– Dar a elegir: dar a elegir a los alumnos algunas actividades, reforzará su independencia y corresponsabilidad. Podemos dar a elegir trabajos, proyectos e incluso, fechas para realizar exámenes.

– Utilizar varias metodologías: si variamos los métodos de aprendizaje despertaremos la motivación de los alumnos. Rompiendo con las rutinas utilizando demostraciones, casos prácticos, trabajos en grupos, entre otras.

En Iberestudios trabajamos para ofrecer la mejor información sobre educación. ¿Quieres saber más? Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus)

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20