MEREDICTE, un nuevo método de evaluación del riesgo de incendio

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado Meredicte, un método para evaluar el riesgo de incendio, el peligro y el nivel de protección en un edificio, para obtener el nivel de riesgo en cada caso.

El sistema permite cuantificar la seguridad de los complejos proyectos basados en prestaciones. Ha sido desarrollado en las actividades de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” de la ETSI Industriales.

Mredicte está compuesto por 74 parámetros para evaluar el riesgo, tres veces más que el método de evaluación más referenciado y extendido en seguridad contra incendios: el Método Gretener.

Una de las mayores dificultades al desarrollar Meredicte ha sido la complejidad de todos los parámetros que afectan a la seguridad contra incendios de un edificio. En concreto, este método está compuesto por 74 parámetros, de los que 31 intervienen en la determinación del peligro potencial y 43 en el cálculo del nivel de protección. Al tenerlos en cuenta, el sistema ofrece una gran confiabilidad en los resultados y se adscribe a las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). Además han sido contrastados con análisis matemáticos de sensibilidad y la aplicación de 30 casos prácticos representativos.

Además de servir para evaluar la viabilidad de proyectos basados en prestaciones, este método permite cubrir otros objetivos. Por ejemplo, determinar el nivel de peligro y protección, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad establecido en el CTE, realizar protecciones contra incendios eficientes así como evaluar edificios ya existentes.

Por otra parte, el método permite identificar las medidas de protección necesarias para prevenir incendios, mediante una exhaustiva relación de las existentes en el estado de la técnica, que hace una valoración en cada caso.

Según los investigadores, los principales destinatarios del MEREDICTE son los cuerpos de bomberos, los técnicos municipales, ingenieros, arquitectos y técnicos que realicen proyectos de edificación, las compañías aseguradoras, etc.

[busqueda cursos=»Cursos de Bomberos, Cursos de Proteccion contra Incendios, Cursos de Deteccion de Incendios, Grado de Arquitectura, Cursos de Urbanismo, Cursos de Edificación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20