Medio Ambiente + Tecnología, profesiones beneficiosas para el planeta

Por extraño que parezca, para cuidar el Medio Ambiente debemos invertir más en nuevas tecnologías. Y nos referimos desde el nivel más primario, como el uso del mail en sustitución del papel, hasta la generación de tecnologías de iluminación para ahorrar recursos energéticos.

Algunos perfiles como el de tecnólogo medioambiental se encargan de unir estas dos áreas a priori tan diferentes. Los tecnólogos ambientales velan por proteger la biodiversidad natural y aprovechan los residuos orgánicos además de promover el reciclaje. Su labor es evaluar impactos ambientales e implementar sistemas de prevención y reducción de la contaminación en el Medio Ambiente. El tecnólogo ambiental analiza los niveles de contaminación en aguas domésticas, industriales, la monitorización de niveles de ruido en actividades industriales o el análisis de suelos urbanos y rurales para el empleo de sistemas sostenibles.

Otros como los titulados en Ingeniería Ambiental son los encargados de velar por el sostenimiento del planeta a través del uso de diferentes tecnologías. Un ingeniero ambiental puede trabajar en ámbitos muy variados, por eso se percibe como una profesión con mucho futuro. Por ejemplo su labor puede ser: elaborar soluciones medioambientales, hacer estudios de impacto ambiental, controlar procesos contaminantes o diagnosticar otros procesos medioambientales.

La tecnología y el Medio Ambiente en la industria

Cada vez surgen más cursos de energías renovables y masters en Ingeniería y tecnología ambiental en los que también se profundiza en las oportunidades de negocio que representa esta área y su integración en los procesos organizacionales. Porque es cierto que dentro de las tecnologías medioambientales existen nichos y oportunidades de negocio a explotar, actividades que cuidan el Medio Ambiente.

Dentro de las empresas, hay una figura que destaca entre las demás: el profesional de Prevención, Calidad y Medio Ambiente, que se encarga de controlar el desarrollo y las repercusiones de los procesos industriales. La ciencia y la tecnología son muy útiles si se ponen al servicio de la innovación industrial y el desarrollo empresarial, pero siempre cuidando el entorno.

Energías renovables, tecnología punta para cuidar el entorno

Uno de los campos en los que las nuevas tecnologías tienen mayor aplicación son las energías renovables. La búsqueda  de recursos energéticos sostenibles ha hecho surgir perfiles como el de experto en energías renovables, experto en energía solar, en energía de la biomasa, técnico medioambiental, etc.

Los cursos de energías renovables o la formación para ser técnico en energías renovables son fundamentales para trabajar en esta área. La variedad de energías: la energía solar, la energía eólica, la energía fotovoltaica o la de biomasa, cada una necesita profesionales especializados en estas áreas.

Vehículos sostenibles para cuidar el entorno

Los coches son uno de los mayores contaminantes del planeta y las emisiones diarias que emiten tienen graves repercusiones que se van acumulando día a día. Es necesario buscar alternativas limpias y el sector de la automoción busca ahora generar combustibles menos perjudiciales o diseñar vehículos que repercutan mínimamente en el planeta.

Llevamos décadas escuchando que el petróleo se está agotando, pero de momento sigue ahí. Aunque últimamente el desarrollo de vehículos sostenibles está cada vez más presente. Pese a que no acaba de materializarse, el futuro augura que los nuevos combustibles y los vehículos respetuosos tendrán que ser obligatoriamente motores de desarrollo de la industria automovilística. El futuro de los vehículos está ya muy cerca y un ejemplo es la línea de vehículos eléctricos que Renault prevé presentar entre 2011 y 2012.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Los salones de automóviles acogen cada vez más prototipos de coches sostenibles, modelos híbridos y eléctricos que apuestan por el cambio hacia una movilidad sostenible en el sector de la automoción. Una prueba de ello es que las universidades ya imparten estudios adaptados a estas nuevas exigencias. Las carreras del campo de la ingeniería en automoción o la Formación Profesional de automoción ya adaptan sus programas a estas perspectivas laborales de futuro.

¿Crees que los coches voladores todavía están lejos? Pues puede que te equivoques y que no nos quede tanto para ver estos avances en el transporte. Coches que vuelan, coches que se desplazan por el mar, son realidades cada vez más cercanas y que serán un buen sector para el empleo muy próximamente.

[busqueda cursos=»Grado de Ingeniería Ambiental, Masters de Tecnología y Medio Ambiente, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Automoción, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Reciclaje»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20