Masters y postgrados: ¿qué tipos hay y en qué se diferencian?

La educación superior no acaba con la universidad. Después de hacer un grado, licenciatura o diplomatura, tienes muchas opciones que te permiten seguir formándote y especializarte para tener más posibilidades en tu futuro laboral. Las más comunes son los masters y postgrados. Pero ¿en qué se diferencian estos estudios? A continuación te explicamos en qué consiste cada una de estas modalidades y los tipos que encontrarás en cada una de ellas.

Postgrados

Antes que nada debes saber que a menudo se usa el término de Postgrado en sentido amplio, para referirse a todos los estudios que vienen después del grado. Dentro de esta catalogación entran los masters y los doctorados, principalmente. Los primeros son estudios superiores de segundo ciclo y ofrecen formación avanzada multidisciplinar o especializada; los segundos son estudios de tercer ciclo, que requieren haber realizado un mínimo de 60 créditos de un máster. Los doctorados te preparan en técnicas de investigación.

A parte de éstos, existen otros títulos de postgrado de menor duración, de un mínimo de 15 créditos y, normalmente, de un curso. Esta es una de las ventajas principales de los títulos de postgrado. Además, si realizas varios postgrados relacionados entre sí puedes llegar a obtener un master.

Masters

Cómo hemos visto, los masters no dejan de ser un tipo de estudios de postgrado en el sentido amplio de la palabra, aunque representan un nivel superior de educación que los títulos de postgrado. Por lo tanto, pueden tener una duración más larga y entre 180 y 240 créditos.

Al ser más complejos, encontramos diferentes tipos de masters:

Oficiales vs. Propios

Los masters oficiales siguen los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se caracterizan por estar regulados desde su proceso de creación, pertenecer a la enseñanza pública y dar la posibilidad de acceder a un doctorado o de convalidar tus estudios con otros centros del EEES. Además, a veces son necesarios para ejercer algunas profesiones especializadas.

Dentro de los masters oficiales encontramos tres tipos:

– Los masters profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.

– Los masters de investigación, encaminados a la iniciación en la investigación y a preparar los estudios de doctorado.

– Los masters académicos, orientados hacia la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación.

Por otro lado, los masters propios están gestionados por el propio centro: es éste el que establece los contenidos y criterios de formación. Alguna de las ventajas es que la matrícula suele ser menos estricta, aunque también más cara y no da la posibilidad de convalidar los estudios por otros oficiales. Su orientación es básicamente profesional.

Según la modalidad

Otra forma de clasificar los masters es según su modalidad de estudios. En este sentido diferenciamos cuatro tipos distintos:

Presencial: es la forma de educación clásica. El alumno asiste a clase y allí es evaluado de las distintas capacidades.

A distancia: esta modalidad permite a los alumnos compaginar sus estudios con otras actividades, así como estudiar desde una ciudad distinta a la del centro. En este caso, la universidad hace llegar a los alumnos el material que deben estudiar y a través de unos encuentros periódicos o del uso de sistemas online (como el Campus Virtual) se van marcando las pautas que el estudiante debe seguir y se le evalúa.

Online: gracias al auge de las nuevas tecnologías esta modalidad se está imponiendo a la educación a distancia, ya que cada vez la red tiene un papel más importante en la comunicación, y por lo tanto en la relación de los alumnos con los profesores y el centro. Su funcionamiento es muy similar a la formación a distancia, con la diferencia que en los masters online todo el proceso de formación y comunicación se realiza a través de la red.

Semipresencial: esta modalidad es una combinación de la educación presencial con la educación a distancia u online. En ella se realizan algunas clases, temarios o actividades a distancia mientras que otras tienen lugar de forma presencial.

Guía de Postgrados en las Universidades españolas

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Ante la gran cantidad de oferta de estudios de postgrados es normal que sientas ciertas dudas o que aún no sepas qué master elegir. Por eso te recomendamos la Guía oficial de Titulaciones y Postgrados de las Universidades Españolas 2012/2013, donde encontrarás toda la información necesaria para tener más información sobre tu postgrado Aunque, si prefieres encontrar el master o postgrado de tu vida en un solo clic, te recomendamos nuestro buscador.

[busqueda cursos=»Masters Oficiales, Masters de Investigación, Masters Online, Masters de Ciencia, Masters de Tecnología, Masters de Informática, Masters de Empresa, Masters de Comunicación, Otros Masters, Postgrados de Turismo, Postgrados de Marketing, Postgrados de Internet, Otros Postgrados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20