Los Serious Games o cómo aprender jugando. Parte II

En este enlace del centro ETC, que mencionaba en mi anterior post sobre esta temática, podéis echarle una ojeada a varias de las iniciativas que se llevan a cabo desde ese centro. Entre ellas algunos comentarios sobre una herramienta de Serious Games aplicada a Medicina (proyecto Patient Experience). En éste, se utiliza tecnología de muy bajo coste para realizar recuperación funcional de rodilla (Fisioterapia).

Ya disponemos de periféricos de Realidad Virtual, Visión Artificial e Interacción Natural de muy bajo coste como el Wiimote o mando de la consola Wii. Quién nos iba a decir a nosotros que disfrutaríamos de esta herramienta con cámara de video infrarroja que puede realizar un seguimiento de hasta 4 puntos en movimiento y un acelerómetro interior con 3 grados de libertad (permite conocer el valor de las rotaciones en los 3 ejes coordenados) por la módica cifra de unos 50 euros…quedan lejos aquellos tiempos en que toda alternativa posible rondaba los miles de euros.

Serious GamesEn esta iniciativa y concretamente dentro de su canal youtube tenemos otro ejemplo francamente interesante. Científicos de la Indiana University School of Education que estudian los modos de aprendizaje que los jugadores emplean mientras juegan para mejorar y mejorar, nivel tras nivel. Se trata de mirar a los chicos y detectar “sus maneras” al respecto de las centenares de decisiones que tienen que tomar cada minuto. ¡Una competencia de clara aplicación en el mundo empresarial!.

En este primer, segundo y tercer post se analizan algunas tecnologías de interacción francamente interesantes que pueden hacer que “lo mismo” pase a ser “más interesante” si cabe y por lo tanto le reporte mayores satisfacciones al usuario/a. ¿Por qué no diseñar todas y cada una de las tareas que acometemos teniendo en cuenta estas posibilidades? Eso sí, primero puliremos el concepto (el qué…) y después ya escogeremos la tecnología de implementación (el cómo…). Nunca al revés.

Siqur es una empresa afincada en Sabadell (Barcelona) líder en todo lo relativo a la prevención de riesgos y desastres desde hace decenios. En este campo un simulador sería de gran utlidad pues permitiría formar al personal antes de que se produjeran las incidencias. De hecho podríamos ponerles a prueba y evaluarles, corregirles, en determinadas situaciones clave para el buen funcionamiento de toda la cadena de producción, en una fábrica por ejemplo. Incluso se puede pensar en reproducir escenarios difíciles de tratar en la realidad, emular situaciones complejas, particularizar el desarrollo a culturas y nacionalidades diferentes e incluso adaptarse a legislaciones vigentes en todo tipo de países. No os perdáis su video de presentación.

No os perdáis las imágenes que acompañan a este artículo. Aplicaciones al Deporte (Smash Ball como herramienta de “Squash Virtual”, también para el disminuido físico), al aprendizaje de Técnicas de Soldadura (Simusold) o agentes a avatares (humanos) virtuales que nos ayudan a entender lo que ocurre con las salidas de emergencia de un edificio siniestrado.

Y es que podemos aprender mucha historia “jugando” a títulos como Age of Empires o Imperial Glory o planificación urbanística con Sim City…¿no os parece? Sólo tenemos que “perder” algo de tiempo diseñando la experiencia adecuadamente, dimensionando los recursos necesarios y poniendo mucha atención al tipo de audiencia a la que deseamos dirigirnos.

Cuando juego aprendo y me divierto a la vez. Me motivo y me siento inmerso y eso hace que le dedique horas de calidad a esa tarea. Hagamos lo mismo con otras muchas actividades que conforman nuestros quehaceres diarios a todos los niveles. Consigamos experiencias memorables de interacción que garantizen esos “momentos Eureka” que hacen que todo valga la pena. Y evidentemente produzcamos más en menos tiempo

Por Óscar García Pañella

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20