Los Serious Games: El Viaje del Guerrero

Prince of PersiaBuenas de nuevo!!

Parece ser que este fin de semana se estrena –Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo-. Para los que lo hemos disfrutado desde finales de los 80 se trata de una cita especial. Para los que lo habéis jugado en los últimos tiempos también! se trata de uno de los títulos de Videojuego con más calidad de estos años. Además me ofrece la posibilidad de hablar un poquito sobre el Monomito o Viaje del Guerrero (en el campo de la Narrativa Audiovisual). Este patrón o recurso, definido originariamente por Joseph Campbell en su libro The Hero with a Thousand Faces de 1949, lo conocéis realmente todos/as! Aunque quizás no por ese nombre. Y es que lo hemos vivido, y lo seguiremos disfrutando, en múltiples películas, videojuegos y libros, entre otros soportes.

El Viaje del Guerrero consiste en una série de etapas (he oido hablar desde 12 y hasta 17) que orbitan alrededor de un personaje principal (o héroe). Éste empieza en un mundo ordinario y corriente y recibe una llamada para introducirse en otro del todo desconocido, lleno de trampas, enigmas y misterios. Éste, o ésta, acepta la llamada (claro claro…para eso son heroes!) a sabiendas de que van a sufrir un poquito, sólos o con ayuda. En algunas versiones más intensas de esta narrativa deberán sobrevivir a un reto muy severo, normalmente con ayuda. Si sobreviven recibirán un gran presente, tesoro o regalo –por las molestias-. Entonces deberan decidir si volver a su vida anterior, mundana y tranquila, encontrando unos cuantos peligros más. Al final nos encontramos ante –un mundo algo mejor- gracias a las acciones del héroe. Estoy seguro de que se os ocurren cientos de títulos –que casan- con esta narrativa: El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, La Princesa Prometida, Braveheart o el juego, y ahora película, de Prince of Persia!! sin ir más lejos y entre otros tantos miles…

Por otra parte…¿Cuáles son los placeres que nos enganchan a una buena experiencia de juego? Según LeBlanc

  • El de la Sensación (un placer para nuestros 5 sentidos).
  • El de la Fantasía (hazme creer).
  • El de la Narrativa (una historia que se va desplegando).
  • El del Reto (carrera de obstáculos!).
  • El de la Comunidad (nos encantan las redes…sociales).
  • El del Descubrimiento (vamos a meternos por ese camino…a ver que encontramos…).
  • El de la Forma de Expresión (a todos nos gusta ser algo payasos, o actores y actrices, de tanto en tanto).
  • Y el de la Sumisión (una buena forma de pasar el tiempo!).

Que no se nos olvide que jugamos esencialmente por el placer de hacerlo…si nos obligan…no estamos jugando!. Me divierte muchísimo leer la clasificación de –tipos de jugadores- de Bartle. Lo cierto es que cuando la lees acabas admitiendo que si! Que así es! Y de paso te autoclasificas en uno o más de los 4 grupos…a ver que opináis.

Tenemos a los Triunfadores (con frases como: «Estoy ocupado.» «Claro, Te ayudaré. Que puedo obtener?» «Entonces, cómo vas a matar al dragón?), Exploradores (que dicen cosas como… «Hmm…» «Quieres decir que no conocer el camino más corto de la habitación uno a la dos?» «No lo he intentado, cómo se hace?» , Socializadores (Hola!» «Sí bueno  tengo problemas con mi novio.» , «En serio? Es terrible! Estás seguro? Es horrible!») y Asesinos ( que dicen: «Cobarde» o «Muere! Muere! Muere!»).

En el contexto de la propuesta que os presentaba en la primera parte de este post –Serious Game de Enseñanza de la Lengua Castellana- quizás buscamos a un perfil de jugón/a Explorador, que socializa para mejorar en sus destrezas para con la lengua … y disfrutar haciendolo! 😉

Por Óscar García Pañella

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20