Los nuevos yacimientos de empleo: ¿en qué sectores deberías buscar trabajo?

Los nuevos yacimientos de empleo son todas aquellas actividades con alto potencial de creación de empleo, es decir los sectores que no están cubiertos por el mercado, ya sea por formar parte de las nuevas necesidades de la sociedad, o por las dificultades para su desarrollo.

Este término apareció por primera vez en 1993, con el documento de la Comisión Europea “Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, conocido como el Libro Blanco de Delors. Desde entonces los nuevos yacimientos de empleo han formado parte de las políticas y programas de empleo de todos los países de la Unión Europea, que han ido modificando cuáles son estos yacimientos de empleo según ha ido evolucionando la sociedad.

El objetivo de los nuevos yacimientos de empleo es ofrecer una oportunidad laboral a aquellos colectivos con más dificultad para conseguir un trabajo, como mujeres, recién licenciados y los mayores de 40 años.

Características de los nuevos yacimientos de empleo

Concretamente estas actividades se caracterizan por:

-Cubrir nuevas necesidades sociales insatisfechas.

-Configurarse en mercados incompletos.

-Tener un ámbito de producción o prestación localmente definido.

-Tener un alto potencial en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Sectores clave de creación de empleo

Según la Comisión Europea, existen 19 ámbitos de actividad ocupacional que pertenecen a los nuevos yacimientos de empleo. Se dividen en cuatro grupos.

Servicios de la vida diaria: servicios a domicilio, atención a la infancia, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ayuda a los jóvenes con dificultades, servicios de mediación y asesoramiento en la resolución de conflictos.

Servicios para la mejora de la calidad de vida: mejora de la vivienda y alojamientos, seguridad y prevención de riesgos laborales, transportes colectivos locales, aprovechamiento y revalorización de los espacios públicos urbanos y comercios de proximidad.

Servicios culturales y de ocio: turismo, sector audiovisual, patrimonio cultural, desarrollo cultural local y deporte.

Servicios medioambientales: gestión y tratamiento de residuos, gestión del agua, gestión de la energía, energías alternativas, protección y mantenimiento de áreas naturales y reglamentación y control de la contaminación e instalaciones correspondientes.

Los yacimientos de empleo con más futuro

Medio ambiente y energías renovables

Las profesiones relacionadas con las nuevas energías renovables tienen cada vez más futuro. Las empresas y los países en general son conscientes que debemos proteger nuestro planeta y por eso están invirtiendo en estas energías. Se necesitarán cada vez más ingenieros y expertos en residuos y reciclaje.

Nuevas tecnologías

Éste es sin duda uno de los sectores con más futuro. El rápido avance de las nuevas tecnologías y su incorporación al mundo empresarial y a todos los aspectos de nuestra vida han hecho que aumente la demanda en expertos en telecomunicaciones, Internet, redes sociales, informática y programación…

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Empresa

Las empresas se han tenido que adaptar a todos estos cambios y eso ha favorecido que aparezcan nuevas profesiones como community managers, expertos en analítica web, en marketing digital, en RSE o en los nuevos modelos de RRHH.

Turismo

Son muchas las personas que disfrutan viajando y conociendo ciudades y países nuevos. Éste es uno de los principales motivos por los que el turismo es uno de los sectores con más futuro: las personas necesitan tiempo de ocio, y viajar es una de las actividades con más éxito.

Además es un sector que mueve muchas profesiones: desde directores de hoteles, hasta cocineros, personal de administración o de servicio de limpieza.

Atención a la infancia y a mayores

La demografía de nuestro país nos está llevando a una situación en la que llegará un momento que habrá una gran cantidad de personas de la tercera edad y niños. Por eso se necesitan profesionales que se encarguen del cuidado de estos colectivos.

[busqueda cursos=»Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Informática, Cursos de Comunicación, Cursos de Educación Infantil, Cursos de Enfermería, Cursos de Sanidad, Cursos de Turismo, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Formación Profesional, Cursos para Desempleados»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20