Los jóvenes afectados por la crisis padecerán sus consecuencias el resto de su vida laboral

El desempleo juvenil es una de las principales consecuencias de la crisis actual, que en España supera el 50%. Además, ser desempleado en la juventud supone tener unos ingresos menores durante la edad adulta, sobre todo, cuando el paro es prolongado. Así se extrae del estudio ‘The wage scar from youth unemployment’ realizado por la Universidad de Bristol. Este informe indica que si se consideran dos personas con la misma educación, el mismo lugar de residencia, de clase social y de coeficiente intelectual pero una de ellas está un año en el paro antes de los 23 años y la otra persona no, diez años más tarde el primero ganará un 23% menos de media que el segundo. A los 42 años este porcentaje será del 15%.

La principal causa de este hecho es que después de un periodo elevado de paro la tentación de coger el primer empleo que surja es muy fuerte. Además, cuando se supere la crisis, los empresarios apostarán por contratar a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados. Además, el desempleo juvenil tiene como consecuencia una pérdida de inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes que actualmente se encuentran en situación de desempleo acabarán trabajando en un empleo inferior a su formación máxima.

Estos hechos, según el estudio, conllevarán una reducción de los ingresos de la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes, una disminución de la natalidad o la emigración, la única solución viable para muchos.

Como posibles soluciones, desde el estudio reclaman políticas específicas para combatir el paro y establecer un sistema similar al alemán, donde los alumnos combinan formación con trabajo. Esto es, a los jóvenes que estén en paro se les dan unos cursos de formación a media jornada y la otra media están trabajando en una empresa, recibiendo un sueldo, no muy boyante por eso. La empresa que les contrata no paga muchos impuestos ni mucha Seguridad Social y así es más fácil mantener ocupados a los jóvenes.

[busqueda cursos=»Cursos para Desempleados, Cursos de Formación, Cursos de Especualización, Formación Ocupacional, Formación Continua, Cursos de Empresa, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20