Las universidades españolas ingresan 52 veces menos por patentes que la media europea

[busqueda cursos=»Grado en Ingeniería Informática, Curso de diseño y Web, Graduado o Graduada en Diseño, Grado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Curso Diseño Gráfico y Multimedia, Máster en Dirección y Gestión de Empresas, Grado en Administración de Empresas, Master en Asesoría de Empresas, Grado en Administración y Dirección de Empresas «]

Las patentes universitarias permiten a los centros de estudios obtener mayores ingresos para sustentarse, además de traer prestigio y reconocimiento a la institución. Pero las universidades españolas ingresan 52 veces menos por licencias que sus homólogas europeas. El ingreso para España en 2011 fue de 2,5 millones de euros, lo que supone un ingreso medio para cada centro universitario de 38.462 euros, según el estudio ‘Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología en las universidades españolas’, de Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), que recoge los datos del último informe de la OCDE.

Si bien por si mismo el resultado es positivo, al compararlo con los ingresos del resto de las universidades europeas o con las extraordinarias cifras de las estadounidenses, el optimismo se reduce significativamente. Las universidades europeas ingresaron 201 millones de euros (2 millones por centro) y las estadounidenses 1.900 millones (10 millones por centro).

Yes que España no tiene mecanismos eficientes para trasladar los resultados de sus investigaciones al mercado de consumo nacional e internacional, que sumado a la falta de inversión en I+D+i y la pérdida de estudiantes técnicos, así como la inestabilidad de los departamentos científicos, han llevado a nuestro país a la cola en la transferencia de tecnología y a la falta de rentabilidad de las inversiones en el área.

El documento también asegura que la situación de innovación en el país es peor que en 2008, con niveles inferiores. El gasto de 2012 fue de 13.392 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6% con respecto a 2011. Asimismo, el número de «spinoffs» creadas en España en 2011 es de 111, con una inversión en capital riesgo de 94,9 millones de euros.

Una de las recomendaciones que hace el informe para convertir los resultados científicos de la investigación en patentes es internacionalizar la oferta tecnológica de las universidades y aprovechar las oportunidades que ofrecen otros mercados. Además de incentivar la relación con la empresa privada para colaborar con profesores, muy común en Reino Unido donde hay universidades como Oxford donde sus docentes obtienen una buena parte de su salario a través de las colaboraciones que realizan y donde la institución se financia a través de la investigación.

Fuente: eleconomista.es

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20