Las universidades españolas escapan de la Ley de Igualdad

Cien años después de que las mujeres hayan llegado a la universidad, la igualdad en puestos directivos sigue siendo algo pendiente. Aunque más de la mitad del alumnado universitario son mujeres, en el profesorado sólo ocupan el 36,4% de los puestos y representan el 15% de los catedráticos.

Las mujeres dominan un gran número de carreras universitarias, aunque les es mucho más difícil alcanzar puestos de gestión y mando, un dato preocupante ya que es aquí donde se labra la formación de los directivos del mañana.

El 54,2% de los estudiantes universitarios son mujeres y entre los titulados representan un 61% de los diplomados y licenciados. Su presencia es predominante sobretodo en áreas como  Ciencias de la Salud (73,6%), Artes y Humanidades (61,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (62,5%); aunque en Ingeniería y Arquitectura no alcanzan el 30%. En cambio, representan el 36,4% del profesorado (el 41,2% en la privada).

Aunque la universidad ha sido uno de los primeros ámbitos en los que se fomentó el equilibrio entre sexos y donde se establecieron fórmulas legales, hoy en día, de los 74 rectores que hay en España, sólo nueve son mujeres. Las estadísticas avanzan muy lentamente y la igualdad todavía está lejos.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) dicta que las comisiones encargadas de juzgar los concursos para el personal docente universitario deben procurar «una composición equilibrada entre mujeres y hombres», siempre que no sea posible «por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas»: que no haya catedráticas, por ejemplo.

Universidades como la UNED, las de Valladolid, León, Vigo, Barcelona o Pompeu i Fabra han conseguido un 44% de representación femenina. Otras, como la mayoría de las politécnicas (donde apenas hay mujeres catedráticas), las universidades de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria o la Jaume I de Castellón, apenas llegan al 30%.

Fuentes de la Universidad Carlos III han alegado que es difícil formar tribunales equilibrados porque solo el 15% de las catedráticas son mujeres. En la institución se ha elaborado un plan para que las comisiones de cátedra y de tribunal sean igualitarias de manera progresiva.

[busqueda cursos=»Cursos de Liderazgo Femenino, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Coaching, Masters de Direccion Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20