Las tendencias que marcarán 2020 en el sector turístico

  • La  estacionalidad y temporalidad de contratos; un 43% son temporales y solo un 29% indefinidos. 
  • Una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo, aumentando así la competencia del sector por el talento. ¿Cómo captar y retener talento? 
  • El uso del móvil como herramienta principal para la búsqueda de empleo. 

También te puede interesar: Master en eCommerce y Turismo Digital

Según la nota de prensa enviada por el portal turístico Turijobs las tendencias profesionales que marcarán 2020 en el sector turístico se destacan tres tendencias claras:

  • una clara demanda de profesionales temporal y estacional
  • una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo
  • el uso del móvil como canal principal para la búsqueda de empleo. 

El sector turístico y hostelero sigue destacando por su estacionalidad y temporalidad

TURIJOBS.COM

Estacionalidad del sector turístico

El sector turístico es claramente estacional, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano, y octubre como el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total. 

evolución de ofertas de empleo turístico según la estacionalidad

Volumen de ofertas de empleo en el sector turístico por comunidad

Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40.6%, seguido de Islas Baleares con un 19.7% y comunidad de Madrid con un 12.7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas. 

ofertas sector turístico por región y comunidad autónoma

También te puede interesar: Master en eCommerce y Turismo Digital

Profesiones más demandadas en el sector Turístico en España

En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más cocina con un 21% del total de las ofertas, seguido por sala con un 20% y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55% del total.

profesiones mas demandadas en turismo

Los nuevos candidatos en turismo y hostelería es principalmente mujer y veinteañero/a

Perfil de los trabajadores del sector turístico

El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia.

Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.

En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.

También te puede interesar: Master en eCommerce y Turismo Digital

Los trabajadores de la industria turística y hostelera cobran un 17.4% menos que la media salarial española.

Salario de los trabajadores en el sector turístico

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593€ brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55.5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412€. 

Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14.1% mayor que el de sin experiencia.  

También te puede interesar: Master en eCommerce y Turismo Digital

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20