Las reformas laborales de los últimos 30 años perjudican a los jóvenes

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en la revista Ábaco señala que los jóvenes han sido perjudicados por las reformas laborales de los últimos 30 años.

El ritmo de trabajo ha favorecido la sobreexplotación de los jóvenes trabajadores. Así, se afirma que las reformas de las últimas tres décadas han provocado el modelo de trabajo actual, en el que destaca la explotación de los más jóvenes que se incorporan al mundo laboral.

Actualmente, en España hay 200.000 puestos de trabajo de becarios, caracterizados por unas condiciones de trabajo pésimas en numerosos casos.  Con ellos los jóvenes recién salidos de las universidades u otros estudios, intentan hacerse camino en el mundo laboral. Pero la situación está difícil y si no se cambia este modelo de desarrollo, el futuro laboral de los españoles se verá cada vez más negro e incierto.

Según el estudio, el desarrollo económico de los últimos 30 años en España ha consistido en un alto ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo. Esta conclusión ha sido fruto del análisis de las políticas de trabajo de estos años, su impacto en la sociedad y las condiciones de vida de los más jóvenes. Concretamente se recopilaron y analizaron datos sobre las reformas de trabajo des de los años 80 hasta el 2000, el efecto que éstas causan sobre las nuevas generaciones de trabajadores y el seguimiento de las historias de vida de treinta jóvenes madrileños.

Pablo López Calle, autor del artículo para la revista Ábaco e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM destaca las reformas del 84 y del 94. Estas introdujeron una “flexibilidad externa” y una “flexibilización interna” respectivamente. Así, la primera supuso la introducción de los contratos temporales y del abaratamiento del despido, mientras que la segunda favoreció una progresiva individualización de la negociación de salarios y condiciones laborales.

Con estas leyes “se ponían en cuarentena algunos de los derechos antes integrados en el Estatuto Salarial” afirma López Calle.

Además, la accidentalidad laboral también se ha visto agravada en los jóvenes trabajadores. “No sólo ha aumentado en esos quince últimos años sino que se concentra en las empresas de menos de 50 trabajadores y afecta de modo particular a los trabajadores jóvenes con menos de un año de antigüedad y con contrato temporal”.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Liderazgo, Masters de Recursos Humanos, Cursos de Prevención de Riesgos Laborales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20