Las nuevas becas de la Caixa reclutarán internacionalmente a jóvenes talentos

Reclutar internacionalmente a jóvenes talentos científicos en el ámbito de la biomedicina e incorporarlos a cuatro de los mejores centros de investigación de España es el objetivo de las nuevas becas de la Obra Social de la Caixa.

Por primera vez en España, un programa de becas científicas da la vuelta al patrón habitual: no subvencionará a investigadores españoles durante su formación en el extranjero, sino para que se queden y, de paso, atraer a cerebros foráneos. Con este objetivo la Fundación La Caixa aportará 19,5 millones de euros durante cuatro años para ir incorporando a 160 licenciados a los principales centros de investigación bio-médica (CSIC, CNIO, CRG e IRB). La iniciativa fue fue presentada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y por el presidente de la entidad y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

El plan financiará 160 becas durante cuatro años para cursar un doctorado internacional en Biomedicina en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Biomedicina (CNB-CSIC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
Cada beca, según explicó ayer el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, será cuatrienal y estará dotada con 1.500 euros mensuales netos los dos primeros años y 1.700 los dos siguientes, así como con una cantidad anual equivalente a una mensualidad para viajes, seminarios y otros gastos.

Las becas, según los responsables de los citados centros científicos, compiten en igualdad con las ofrecidas por los mejores institutos internacionales de investigación en este campo: el Marie Curie Research Institute y la Fundación Wellcome, en Londres, y la European Molecular Biology Organization (EMBO), en Heildelberg.

Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), subrayó que estas ayudas son un buen reclamo para pasar a ser «importadores de cerebros». A su juicio, España juega en la primera división de la biomedicina mundial, pero «para disputar la Champions hay que aprovechar a los canteranos e incorporar a talentos de otros países, los Messi de la investigación».

En este sentido se refirió a la necesidad de impulsar la investigación en España con el mecenazgo de entidades privadas, de apoyar a los jóvenes talentos españoles y, al mismo tiempo, a la conveniencia de importar talentos que participen en los grupos de trabajo que desarrollen programas científicos en este país.

[busqueda cursos=»grado, posgrado, master, licenciatura, diplomatura, cursos de especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20