Las empresas del Ibex 35 destacan en el liderazgo de sostenibilidad

El informe Empresas globales y liderazgo de la sostenibilidad, realizado por Deusto Business School y Randstad, ha concluido que la mayoría de empresas del Ibex-35 lleva a cabo un liderazgo sostenible en los puestos de alta dirección. El estudio destaca las “prácticas notables o excelentes” de la mayoría de las compañías cotizadas, ya que más del 90% de estas empresas aplica los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción

Más del 85% de las empresas analizadas han colocado la responsabilidad social dentro de la ejecución de sus compromisos de sostenibilidad en todas las funciones corporativas relevante. Además en todas las empresas analizadas, la ejecución de la sostenibilidad es supervisada por los CEOs de cada compañía.

Las empresas del Ibex-35 conciben la sostenibilidad como algo más que una simple etiqueta, sino como un elemento transversal  integrado en su estrategia corporativa, que han pasado a ejercer la buena ciudadanía y la responsabilidad social en su propia naturaleza corporativa. Así se desprende del informe Empresas globales y liderazgo de la sostenibilidad. Prácticas avanzadas en las empresas españolas del Ibex-35 que participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, realizado por Deusto Business School y Randstad.

El informe ha sido dirigido por Manuel Escudero, director general de Deusto Business School. “El estudio deja patente que las empresas españolas muestran un nivel de primer orden en el liderazgo de la sostenibilidad y, en concreto, están actuando ya de forma efectiva como líderes de la sostenibilidad a nivel internacional. En este sentido, el salto cualitativo que han dado las principales compañías españolas en los últimos cinco años es sobresaliente en todos los aspectos. No hay duda de que a día de hoy las empresas multinacionales españolas del Ibex son auténticos campeones internacionales en sostenibilidad”, sostiene Manuel Escudero. “Y parte de esta competitividad y crecimiento reside en el liderazgo de las compañías y en su gestión sostenible, un punto que se ha puesto en entredicho en un momento de crisis como el actual”, añade Jesús Echevarría, director general de empleo de Randstad.

Las prácticas más avanzadas del estudio aplican ya de forma efectiva los diez principios del Pacto Mundial en su conjunto, de modo coordinado internamente y alineando todas las unidades de negocios y filiales.

Así, más del 90% de las empresas analizadas –en concreto, 22 de las 29 empresas del Ibex-35 que han firmado por principios del Pacto Mundial- está aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción. Del mismo modo, en el diseño de su estrategia corporativa existe una coordinación que asegura el progreso y el cumplimiento en todos los campos señalados.

Según el informe, el papel de liderazgo de la sostenibilidad aparece claramente personificado en la figura del consejero delegado y del consejo de administración.  En el 100% de los casos  el consejo de administración supervisa la ejecución de la sostenibilidad de la empresa, en el 92% aprueba el informe, y el 95% integra aspectos de sostenibilidad en el Informe Anual.

Por otra parte, más del 80% de las empresas ha asumido algún objetivo social más allá de la empresa  o ha desarrollado nuevos modelos de negocio para conseguir un impacto positivo o una contribución relevante respecto a tales objetivos.

Pese a los buenos resultados de las compañías del Ibex, el estudio de Deusto Business School y Randstad ha detectado dos aspectos a mejorar. Primero, practicar la sostenibilidad respecto a la cadena de valor, tanto hacia abajo, con los proveedores, como hacia arriba, con los consumidores. Y segundo, las compañías deberían involucrarse más en las nuevas dimensiones del liderazgo que propone el Pacto Mundial,  en diálogos y plataformas nacionales e internacionales, profundizando en el concepto de sostenibilidad según el sector.

[busqueda cursos=»Cursos de Liderazgo, Cursos de Sostenibilidad Empresarial, Cursos de Responsabilidad Social Corporativa, Cursos de Direccion Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20