LA UPM participa en un consorcio sobre criptografía y computación cuántica QUITEMAD

redMañana se presenta el proyecto QUITEMAD (QUantum Information Technologies Madrid), un consorcio científico integrado por cinco grupos de investigación y un laboratorio que investigan las Información Cuántica y la aplicación de las tecnologías emergentes. El evento tendrá lugar en la sede del Instituto de España (San Bernardo, 49) a las 16:00 h.

QUITEMAD se basa en cinco áreas científicas: la computación cuántica. la criptografía cuántica, el control cuántico y tomografía, las correlaciones cuánticas y la simulación cuántica. Estas materias poseen aplicaciones relevantes, que van desde la implementación de criptografía cuántica en la industria hasta el desarrollo de nuevas técnicas de computación cuántica.

LA Información Cuántica es una de las áreas en las que se podrán aplicar las conclusiones de QUITEMAD. Estas tecnologías garantizan, comunicaciones absolutamente seguras y una capacidad computacional inmensal. La Distribución Cuántica de Claves (DCC), como primera tecnología comerciable, permite compartir claves con seguridad garantizada por dos partes que comparten un canal cuántico, ya que la mecánica cuántica proporciona modos de realizar cómputos o transferir información de manera completamente distinta a los sistemas de seguridad clásicos.

Además de los objetivos científicos, el proyecto contempla objetivos estratégicos como formar en las tecnologías de la información cuántica a nuevos equipos que puedan abordar con éxito los retos futuros de universidades y empresas, con la finalidad de dotar a Madrid de un estatus de excelencia y vanguardia en el ámbito europeo y mundial.

El proyecto está coordinado por Miguel Ángel Martín-Delgado, profesor de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid y en él colaboran otros grupos de investigación de centros como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además QUITEMAD reúne a empresas como Telefónica I+D, Toshiba Research Labs,  idQuantique, ICFO y el Instituto Max Planch de Óptica Cuántica, de Alemania.

La Comunidad de Madrid financiará el proyecto QUITEMAD durante los próximos cuatro años (cuya dotación se ha fijado en 1.073.400 euros), en colaboración con la Comunidad (en el Programa Regional de Innovación Científica y Tecnológica) y el Fondo Social Europeo, que lo acoge bajo una de las líneas de investigación prioritarias del I Programa Marco de la Unión Europea.

[busqueda cusos=»cursos de fisica, cursos de tecnologia, cursos de computacion, cursos de informatica, cursos de ingenieria»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20