La Universidad Politécnica de Valencia investiga un nuevo material de construcción ecológico y aislante acústico para industrias

La Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el desarrollo de un nuevo material de asilamiento acústico compuesto de materiales reciclados. En el proyecto, bautizado como NOISEFREETEX , participan la UPV, ATEVAL y la empresa Piel S.A y está financiado por la Unión Europea.

El programa busca desarrollar un nuevo material de construcción para zonas industriales cercanas a núcleos urbanos. Este nuevo componente de construcción trabaja en el reciclado de resinas, polvo de hiladura, recortes, artículos defectuosos u orillas para realizar un nuevo tejido capaz de absorber el ruido que provoca la industria.

El material textil optimizado servirá para la construcción de paredes, suelos y techos y sustituirá a las lanas minerales que se utilizan ahora. Este cambio permitirá  reducir la contaminación en la construcción de los pabellones, ya que se eliminan los gastos de transporte y colocación de las actuales lanas.

En una segunda fase del proyecto, el material logrado se tratará mediante procesos de electrospinning, de plasma de la superficie y de revestimiento. Todo ello para mejorar aún más las propiedades acústicas del nuevo proyecto.

Para desarrollar por completo el producto será necesario todavía realizar pruebas de resistencia al fuego y de normativas específicas para construir con dichos materiales. Este último proceso precisa de un amplio estudio, ya que deben analizarse las normativas técnicas españolas y europeas.

Una vez obtenido el material y asegurado sus propiedades, los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia pasarán a validar el producto in situ, mediante la instalación de un prototipo en una zona industrial. Finalizado este último trámite será momento de evaluar la viabilidad económica, ambiental y de producción.

Las investigaciones de nuevos materiales de construcción que optimicen las propiedades de los edificios son disciplinas al alza en estos momentos. La reducción de costes y la búsqueda de un sistema más ecológico y menos agresivo con el medio ambiente se convierten en prioridades fundamentales para el sector.

[busqueda cursos=»Cursos para Delineantes, Cursos de Técnicos en Contrucción, Cursos de Sostenibilidad «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20