La Universidad Politécnica de Catalunya rescata del olvido la huerta tradicional para salvar la biodiversidad

La Fundación Miquel Agustí, vinculada a la Universidad Politécnica de Catalunya pone en marcha el proyecto “Recuperación, a través del uso, de la agrobiodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000 en Cataluña». Su objetivo más ambicioso es recuperar variedades agrícolas tradicionales desaparecidas por los cambios en los cultivos modernos.

La Fundación alerta que en las últimas décadas han desaparecido numerosas variedades de los cultivos tradicionales de la huerta catalana que han sido sustituidos por especies que dan un mayor rendimiento. Sin embargo este cambio afecta al equilibrio del ecosistema y recuperar los originales se convierte en una exigencia para conservar la biodiversidad.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2011 y tendrá varias actuaciones en un área territorial de más de un millón de hectáreas de la Red Natura 2000. En los espacios en los que la agricultura tiene un fuerte impacto biológico se focalizarán las intervenciones para fomentar el equilibrio natural.

Los agricultores de la zona tendrán un papel destacado en el proyecto ya que de ellos se espera recopilar datos sobre el cultivo tradicional, como las técnicas, los usos o las fechas de recolección. De un intenso trabajo bibliográfico se espera extraer también otros datos como la historia de las variedades o su ubicación.

En la gestión del proyecto, que dirige Francesc Casañas del Departamento de Ingenieria Agroalimentaria i Biotecnología de la UPC, participa también la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.

De las variedades más importantes se recogerán semillas que se almacenarán en Bancos de Germoplasma para asegurar una conservación en óptimas condiciones. Con este proyecto se espera dinamizar las explotaciones agrícolas y aportar un valor añadido a estas especies que en la actualidad se encuentran desparecidas.

[busqueda cursos=»Grados de Ciencias Ambientales, Grados en Biotecnología, Cursos de Gestión Ambietal, Másters en Gestión de Energías Renovables»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20