La Universidad de la Gastronomía iniciará en septiembre de 2011 su primer curso académico

El Basque Culinary Center sigue dando pasos firmes para convertirse en realidad. Los responsables de la ‘universidad de la cocina’ firmaron ayer un acuerdo de colaboración con Euro-Toques, la asociación profesional que agrupa a 800 cocineros españoles. Y paralelamente avanza el proceso de construcción de la sede, la financiación del proyecto y la confección del programa de estudios para un centro que pretende ser, según sus responsables, «punta de lanza en el mundo».

La noticia más concreta llegará mañana, cuando el Consejo de Ministros apruebe ya de manera definitiva la aportación de siete millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta cifra, comprometida hace meses e incluida en el llamado Plan Zapatero, se completa con los tres millones ya anunciados por el Gobierno Vasco, el millón inicial de la Diputación y la colaboración fundamental del Ayuntamiento de San Sebastián, que entre otras cosas cede el solar de Miramón donde se levantará el edificio.

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y vicerrector de la Mondragon Unibertsitatea, explicó ayer que a primeros de diciembre comenzarán las obras de la sede, un edificio singular ideado por el estudio donostiarra Vaumm y que fue elegido en un concurso en el que participaron casi un centenar de propuestas. En septiembre de 2011 empezaría el primer curso de la facultad de Ciencias Gastronómicas. Aizega dijo que «lo ideal» sería que medio centenar de alumnos formara parte de esa primera promoción.

Encaminadas la financiación y la sede, los responsables del proyecto trabajan ahora en la confección del programa de estudios. «Se trata de un centro pionero que recoge lo mejor de otras experiencias que ya existen en el mundo pero con nuevas incorporaciones», dijo Aizega. «El reto es ser los mejores», añadió, «conjugando la excelencia educativa con los sistemas pedagógicos innovadores que ya vienen funcionando en otras facultades y escuelas de Mondragon Unibertsitatea.

Hasta que funcione la nueva sede, el Basque Culinary Center estará ubicado en la Fundación Sukal Leku, en la villa Yeyette de Donostia, y el año próximo empezará ya sus actividades, con cursos de formación que podrían tener lugar «en San Sebastián, Bilbao o Madrid, porque nuestro marco de actuación es amplio», dijo Aizega.

El vicerrector de la MU firmó el acuerdo con Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques de España. En virtud de ese acuerdo ambas entidades trabajarán de forma conjunta en programas de investigación y desarrollo.

Y es que la nueva facultad de Ciencias Gastronómicas tendrá dos vertientes: una como ciclo universitario superior, para alumnos que realicen los cuatro cursos de carrera, y también será un lugar de postgrados, másters y formación continua en materias relacionadas con la gastronomía y la hostelería.

Aizega y Subijana recordaron ayer que este proyecto «es un ejemplo de cómo la colaboración entre la iniciativa privada y la pública» puede llevar a buen puerto «desafíos» como éste. Todos los cocineros vascos de primera línea son patronos de la fundación creada al efecto.

[busqueda cursos=»gastronomia, hosteleria, cocina, ciencias gastronomicas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20