La Universidad de Barcelona localiza en la Patagonia austral un nuevo campo de formaciones glaciares

Un equipo de geólogos entre los que se encuentran investigadores españoles de la Universidad de Barcelona ha descubierto un nuevo campo de /Drumlins/, unas nuevas formaciones geológicas de origen glaciar. El descubrimiento se ha llevado a cabo en el lago Viedma, en el parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia Austral.

Este descubrimiento es uno de los resultados del proyecto de investigación científica que están llevando a cabo entre la Universidad de Barcelona y el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (CADIC-CONICET).

El programa tiene como objetivo conocer el paleoclima de la Patagonia, es decir el tipo de climatología que tenía la zona hace millones de años. También se proponen reconstruir la dinámica de los antiguos glaciares que ocupaban la zona.

La palabra /drumlin/, de origen gaélico, significa cresta y se compone por pequeñas colinas ovaladas que se formaban con los movimientos del glaciar por debajo del hielo. Son de un gran interés para estudios paleoclimáticos, y la Patagonia austral es una zona en la que estos fenómenos se dan con frecuencia.

Hasta ahora los resultados de la investigación describen los elementos integrantes de las geoformas subglaciares con diferentes características según el sector. En la zona estudiada se contabilizan 19 /drumlins/, 199 /flutes y /megaflutes/.

[busqueda cursos=»Grados en Geología, Grados en Física, Grados en Geografía»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20