La UNESCO alerta de las repercusiones de la fuga de cerebros en las ciencias sociales

Según un informe de la UNESCO, la fuga de cerebros es un factor que afecta particularmente al área de las ciencias sociales y humanas, en el que se señala a Estados Unidos como principal receptor seguido de Europa.

Los datos recogidos revelan que uno de cada tres de los doctores en economía y casi uno de cada cinco de los doctores en ciencias sociales que ejercen su labor en territorio norteamericano proceden de países extranjeros.

Desde 1990 en torno a 20 mil profesionales altamente calificados dejan de trabajar anualmente en los sistemas de enseñanza superior de los países de África para buscar trabajo en EEUU y Europa, contemplando incluso otros destinos como Oriente Medio y Australia.

La mayor parte de documentos y revistas sobre ciencias sociales se realizan en América del Norte y Europa Occidental, territorios en los que se nombran casi todas las referencias de investigaciones efectuadas en naciones en desarrollo.

Mientras crece la preocupación de muchos países de bajos ingresos por la escasa inversión en materia educativa, se ha detectado que peligra la existencia de algunas disciplinas como la historia, la arqueología y la filosofía.

El informe subraya la urgencia de las ciencias sociales para enfrentar eficazmente los problemas más graves afrontados por la humanidad como la pobreza, epidemias y cambio climático, al tiempo que deplora las disparidades entre las regiones.

Mientras que en Brasil se ha incrementado el número de investigadores en estas áreas racias al aumento de inversiones, otras naciones como China y México intentan disminuir la fuga de cerebros con la garantía de un empleo para los que cursan estudios en el exterior.

Este informe está solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS).

[busqueda cursos=»Cursos de Ciencias Sociales, Cursos de Economia, Cursos de Educacion, Cursos de Historia, Cursos de Filosofia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20