La UAB investiga los rescates en zonas catastróficas

TerremotoLa Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participa en el proyecto GEO-PICTURES que pretende la construcción de una plataforma para facilitar los rescates en zonas de catátrofe.

GEO-PICTURES busca facilitar las acciones de rescate para poder salvar más vidas humanas y paliar los daños materiales y ambientales provocados por las catástrofes. Con esta iniciativa se modernizará la única estructura que actualmente tiene cobertura global, la red de satélites espaciales de telecomunicaciones.

El proyecto resalta la importancia de comunicar rápidamente el lugar y el motivo de la emergencia para llevar a cabo las actuaciones necesarias. Para ello GEO-PICTURES contará con la experiencia de equipos de investigación de mapeo online, que producirán mapas de situación en tiempo real para obtener fotografías, vídeos, sonido y datos de cualquier parte del planeta.

La Universitat Autònoma de Barcelona se ocupará de diferentes aspectos para obtener buenas tecnologías que gestionen los desastres a nivel global. Tres grupos de investigación estarán inmersos en este proyecto: el grupo GICI, del Departamento de Ingeniería de la Información de Comunicaciones; el grupo GRUMETES del Departamento de Geografía y el grupo de investigación de Comunicaciones Inalámbricas y por Satélite, del Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas.

El proyecto combina los últimos avances en comunicación y observación por satélite, sistemas de navegación y de observación de la superficie de la Tierra, basados en un núcleo tecnológico con comunicaciones de imágenes y de datos de sensores geolocalizados. Además se diseñarán equipos de comunicación ligeros, basados en tecnología móvil a través de la plataforma Android, que actuarán de herramienta para los expertos en gestión de desastres.

El proyecto GEO-PICTURES se desarrollará durante 2 años en Oslo y se alojará en las Naciones Unidas (UNOSAT-UNITAR) y en las instalaciones del CERN (Ginebra). La versión piloto de GEO-PICTURES ya se utilizó para gestionar las zonas de emergencia tras el terremoto de Haití.

Imagen por cortesía de United Nations Development Programme

[busqueda cursos=»Cursos de Situaciones de Crisis,  Cursos de Emergencias, Cursos de Salvamento, Cursos de Medicina, Cursos de Telecomunicaciones, Cursos de Ingenieria, Cursos de Sistemas, Redes y Seguridad, Cursos de Geografia, Cursos de Diseño de Aplicaciones»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20