La Rioja liderará la formación en Informática

El Centro de Nuevas Tecnologías ‘Think Tic’, radicado en el edificio diseñado por Alejandro Zaera Polo en La Fombera, se convertirá en Centro de Referencia Nacional en materia de Formación Profesional. Más concretamente, ha sido autorizado por el Consejo General de FP para integrar la red de 25 institutos que estarán repartidos por todo el territorio español y deberán marcar las pautas formativas en distintos ámbitos productivos. En el caso de La Rioja, ha sido calificado como centro de referencia en la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, dentro del área de Sistemas y Telemática.
La decisión se tomó el pasado 23 de septiembre en el seno de una reunión del Consejo General de Formación Profesional, que es el órgano que asesora al Gobierno central en materia de formación laboral. En este encuentro, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que la red estará integrada por centros públicos «cuya función principal será realizar acciones de innovación y de experimentación formativa» dentro del ámbito productivo que tengan adjudicado. Su labor será el referente tanto para los centros dedicados a la formación para el empleo como para los pertenecientes al sistema educativo.
Almudena Mazuelas, jefa de Servicio de Centros Nacionales de Formación Profesional y de Relaciones con las Comunidades Autónomas, recuerda cómo el proceso de calificación comenzó en el mes de febrero, a propuesta del Gobierno regional, titular de las instalaciones de La Fombera.
A partir de ese mes, por el edificio de Zaera Polo pasaron tres comisiones distintas de valoración. La primera de ellas estudió los elementos arquitectónicos de las instalaciones, «que cumplen con todas las medidas de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad». Un segundo grupo, estuvo integrado por técnicos expertos en Informática, que supervisaron los equipamientos de que dispone el ‘Think Tic’ y, en tercer lugar, responsables del Servicio Público de Empleo Estatal evaluaron la trayectoria del centro, creado en 2007, las acciones formativas y los cursos programados y desarrollados hasta la fecha.
Dentro de pocos meses, tras la firma de los correspondientes convenios entre el Ministerio de Trabajo y el Servicio Riojano de Empleo, el ‘Think Tic’ deberá realizar acciones que repercutan en todo el sistema de Formación Profesional, «cursos de perfeccionamiento técnico para docentes, cursos de especialización», así como «ofrecer a toda España formación a desempleados y ocupados en el ámbito de la Informática».
Material didáctico
También corresponderá al nuevo Centro de Referencia Nacional de La Rioja la elaboración de material didáctico, así como la evaluación y registro de competencias de aquellos trabajadores cuya capacitación profesional no esté avalada por títulos oficiales y que puedan acreditar sus habilidades laborales de acuerdo a la normativa y casos aprobados.
El Centro de Nuevas Tecnologías ‘Think Tic’ de Logroño formará parte de una amplia red de 25 centros, cada uno de ellos especializado en una familia profesional concreta. La normativa aprobada establece que cada comunidad autónoma deberá disponer del al menos, uno de estos nuevos centros de referencia nacional. Las nuevas instituciones formativas, aunque de titularidad autonómica, se plantean con vocación global de impulso en la Formación Profesional para todo el conjunto de España.
«Observatorio»
Pedro Luis Arpón, representante de FETE-UGT en el Consejo de Formación Profesional de La Rioja, señala que el Centro de Nuevas Tecnologías ‘Think Tic’, cuando adquiera su nuevas competencias formativas, «buscará cuáles pueden ser las áreas en las que debe adelantarse la Formación Profesional en La Rioja durante los próximos años».
«Será una especie de observatorio que va a innovar y experimentar», en este caso en todo lo relacionado con la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.
[cursos  cursos=»informatica, telefonia, redes, cisco, La Rioja»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20