La ONU selecciona a la Pablo de Olavide para investigar el Índice de Desarrollo Humano

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide ha sido comisionado por la ONU para revisar el Índice de Desarrollo Humano, un indicador del nivel de desarrollo de un país en materia de salud, educación y renta.

El proyecto está dirigido por Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y se centra en proponer un indicador que resulte adecuado para los países más desarrollados. Villar destaca que el índice actual no tiene en cuenta el nivel de diferencia en el desarrollo entre países, debido al tipo de variables usadas en su construcción y a la forma de agregación de las mismas. El proyecto incluye una discusión teórica sobre los fundamentos metodológicos del indicador y una aplicación empírica que ilustre las diferencias entre el indicador tradicional y el nuevo.

La propuesta encabezada por Antonio Villar cuenta con la participación de representantes de otras universidades españolas como la Universidad de Alicante o la Universidad de Málaga.

Naciones Unidas ha estimado necesaria la revisión de los criterios de este indicador y para ello ha convocado un concurso internacional para mejorar la efectividad del Índice de Desarrollo Humano. Para ello ha seleccionado varias investigaciones relativas a las posibles mejoras de este indicador, que serán publicadas en el informe de Naciones Unidas de 2010.

El Índice de Desarrollo Humano comenzó a publicarse desde 1990 dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Rápidamente se convirtió en un indicador más efectivo que el índice de la renta per capita.

[busqueda cursos=»cursos de economia, cursos de salud, cursos de cooperacion, cursos de desarrollo, cursos de voluntariado,

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20