La oferta de empleo cualificado crece un 34,35% en 2004

Tras tres años de caída continuada de la oferta, 2004 ha dado un vuelco a un panorama poco halagüeño para los profesionales españoles y ha concluido con un dato excepcional: nada menos que un 34,35%, algo más de un tercio, crecieron las ofertas de trabajo cualificado respecto a 2003.

El año ya empezó con buenos datos que inducían al optimismo, pero su evolución ha superado las mejores expectativas. La variación interanual de la oferta de empleo ha sido, mes a mes, positiva. En marzo, el mes en que más ofertas se publicaron, el porcentaje de crecimiento respecto al mismo período de 2003 alcanzó el 131%.

Comunidades autónomas
El balance de Infoempleo destaca la mayor dispersión de la oferta en un mayor número de comunidades autónomas. Pese a que Cataluña y Madrid concentraron el 40% de las ofertas publicadas, en 2003 este porcentaje ascendía hasta el 45,28%.
Por segundo año consecutivo, Cataluña es la principal demandante de profesionales. Sin embargo, su aportación al conjunto nacional ha caído tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 21,6% del total. También Madrid ha bajado su contribución, que, al final, ha representado el 18,4%.
Con el 9,6% de las ofertas publicadas, la comunidad andaluza ha sido la que más ha crecido en el último año, 2,5 puntos porcentuales. También el País Vasco ha mejorado su datos de empleo, al igual que Castilla y León, los dos archipiélagos y Galicia, entre otras.

Sectores de la actividad económica
En 2004, y después de tres años de crecimiento imparable, la construcción ha dado muestras de agotamiento. Aunque todavía es el primer sector demandante de profesionales, su participación en el conjunto de la oferta ha caído dos puntos, hasta situarse en el 9,31% del total.
En general, los sectores industriales han seguido esta misma evolución, pues han perdido peso relativo entre las distintas actividades económicas. Por el contrario, el último año ha favorecido las actividades del macrosector servicios, como servicios generales, hostelería y turismo y la actividad inmobiliaria, que, con el 4,61% de las ofertas analizadas, ha ascendido al quinto puesto de la clasificación sectorial.
Por su parte, informática y telecomunicaciones suman el 4,29% de las ofertas publicadas, prácticamente lo mismo que hace un año. Pese a todo, se prevé una recuperación en los próximos meses.
Asimismo, cabe destacar la tendencia hacia la dispersión sectorial de la oferta de empleo cualificado, que se manifiesta en las menores diferencias entre las distintas actividades.

Áreas funcionales de la empresa
En un año de gran aumento de la oferta como el pasado, la función comercial siguió ganando peso en la estructura empresarial. El 25,75% de las ofertas, unas décimas más que en el ejercicio anterior, procedieron de esta área, origen de una de cada cuatro ofertas publicadas.
Producción se mantiene como la segunda área más activa, no en vano contribuyó con el 21% de las ofertas al conjunto del empleo. No obstante, ha perdido peso relativo en el último año, como también ha sucedido en administración y finanzas, recursos humanos e informática. Por una evolución contraria se han caracterizado servicios generales, que ha superado la barrera del 10%, y asesoría jurídica, entre otras.

Titulados universitarios
2004 ha introducido cambios más notorios en la demanda de titulados universitarios. En general, todas las carreras vinculadas al sector de la construcción han sufrido un retroceso. Aunque arquitectura técnica es, por tercer año consecutivo, la carrera más demandada, sus ofertas han caído casi dos punto porcentuales, por lo que la distancia que la separaba de administración y dirección de empresas, la segunda carrera en el ranking, se ha reducido notablemente.
Por el contrario, Infoempleo señala que 2004 ha favorecido, sobre todo, a las titulaciones relacionadas con la gestión empresarial. Con el 6,37% y el 5,49%, respectivamente, de las ofertas publicadas, administración y dirección de empresas y economía han aumentado su participación en el conjunto de la oferta para titulados universitarios.
Medicina, por su parte, ha mejorado notablemente sus perspectivas laborales. Con casi el 3% de las ofertas, se ha convertido en la octava carrera más solicitada, por encima de derecho e ingeniería de caminos, canales y puertos.

Sobre Infoempleo.com
Es el primer portal de empleo cualificado de España. Con 15.000 ofertas de empleo que se actualizan diariamente, 1.700.000 visitas al mes y 1.300.000 usuarios registrados, Infoempleo constituye un perfecto punto de encuentro para profesionales y empresas y un escaparate esencial del mercado laboral. De acuerdo siempre con su propósito de acercar a profesionales y empresas, Infoempleo ha incorporado ocho canales temáticos sobre distintos sectores de la actividad económica que constituyen un espacio privilegiado de información y ofertas de trabajo.

[busqueda cursos»online, distancia, mba, postgrado»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20