La ley educativa reorienta los estudios al mercado laboral

El Congreso quiere reorientar los estudios al mercado laboral y por ello ha dado luz verde a la Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible que modifica la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional y la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Esta ley pretende orientar los estudios al trabajo, así como conseguir una mayor compaginación de la formación profesional con el empleo.

Para alcanzar estos propósitos, se crearán por un lado, cursos de especialización que complementen las enseñanzas y se darán más facilidades a los cursos a distancia para que se puedan compaginar con un trabajo. También se pretende ampliar la red de centros de preparación para el empleo, para favorecer la inserción del alumno al mercado laboral.

De esta manera, la oferta educativa se adaptará a la realidad socioeconómica del país, así como a “las propias expectativas de los ciudadanos, las demandas de formación” y las “perspectivas de desarrollo económico y social”, consiguiendo, así, una oferta “que responda a las necesidades de cualificación de las personas”, según la ley.

Con todo esto, el curso que se verá más afectado es el de cuarto de la ESO, que pasará a ser un curso orientador. De esta manera, se eliminarán las asignaturas optativas y serán las propias administraciones educativas las que establezcan estas materias. Otra novedad es que los alumnos que cursen la ESO pero no obtengan el título podrán demostrar los años cursados con un certificado de escolaridad.

Además, también se crearan “entornos integrados de educación superior”, en los que los campus universitarios incorporarán en su ámbito de influencia centros de formación profesional.

Cándida Martínez, diputada del PSOE, ha destacado esta reforma por incorporar mejoras en la formación del conjunto de la población que conlleven un nuevo modelo de crecimiento económico. Además, la diputada ha criticado al PP por votar en contra del proyecto de ley, asegurando que para crear riqueza es necesaria una reforma de la educación y la formación.

Por su parte, el PP ha defendido su voto negativo argumentando que el Gobierno no ha sido capaz de acometer las reformas necesarias. Así lo ha manifestado el diputado del partido, Celso Delgado.

[busqueda cursos=»Formación Profesional, Cursos de Especialización, Cursos a distancia, Licenciaturas Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20