La FP usa más el ordenador que el bachillerato

Más de la mitad de los alumnos de Formación Profesional de grado medio (el 58,8%) y de grado superior (el 60,6%) utilizan el ordenador habitualmente para escribir o hacer trabajos, frente a un 37,2% de alumnos de bachillerato que asimismo lo hacen. También hay más alumnos en la FP que utilizan esta tecnología en busca de información (44,8% y 52,7% frente al 35,5%), según el documento básico que abrió el 19 de este mes la XXII Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, en la que destacados expertos internacionales repasarán este año los retos y posibilidades que suponen para la educación las nuevas tecnologías.

El informe (en el que han participado todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y el País Vasco) refleja que gran parte de los directivos considera que la incorporación de las nuevas tecnologías ha generado en los colegios e institutos problemas de organización interna. No obstante, indican que la disposición hacia las TIC ha mejorado.

El documento refleja también que escribir, hacer trabajos y navegar por Internet en busca de información son los usos más habituales del ordenador entre los alumnos de ESO, mientras que para los escolares de primaria las actividades más habituales son jugar, dibujar y utilizar programas educativos para aprender, por ejemplo, matemáticas. Por el contrario, en Ciencias de la Naturaleza y Lengua Extranjera el 16% del alumnado dice utilizar el ordenador con frecuencia media o alta. En el resto de las áreas, ocho de cada diez alumnos de la ESO lo ignora siempre o casi siempre. En Bachillerato, el 37,2% de los alumnos dice utilizar la TIC para escribir y hacer trabajos. En FP de Grado Medio lo hace el 58,8%, por el 60,6% en Grado Superior.

La investigación, llevada a cabo entre 4.066 profesores y 22.085 estudiantes de 616 centros (209 de Primaria y 407 de Secundaria), revela con qué recursos TIC cuentan los centros educativos para la gestión y la docencia en todas sus facetas, así como otros aspectos de su implantación y utilización. Expertos españoles e internacionales (de Chile, Argentina o Brasil, entre otros) analizarán los recursos educativos digitales y a través de Internet, la formación de los docentes en nuevas tecnologías o la alfabetización digital.
Al acto asistieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, acompañados por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y por el director del encuentro y presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez.

[busqueda cursos=»Formación profesional,licenciaturas,diplomaturas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20