La formación profesional primer paso hacia el pacto educativo

La moción sobre Formación Profesional (FP) del Grupo Popular aprobada hoy por el pleno del Senado tiene «un gran valor simbólico, puede ser la pieza clave en la construcción del pacto educativo», según ha dicho Mario Bedera, portavoz de Educación del Grupo Socialista.

La senadora popular María Jesús Sainz, que ha defendido la moción de su grupo, ha dicho que se ha iniciado en el Senado «un acuerdo importante» en los estudios de Formación Profesional que «queremos que sea el inicio del pacto educativo» que dote al sistema de la eficacia, la excelencia y la modernidad que la sociedad española está demandando.

Bedera ha felicitado a los senadores por haber llegado a esta iniciativa en el Senado, que demuestra ser una Cámara que tiene la cultura del pacto, y además se hace sobre una materia, la FP, que «debe estar en el corazón de la propuesta del pacto por la educación».

El portavoz socialista ha animado a la Cámara a no perder más tiempo y energía en debates estériles intentando identificar las debilidades, las conocemos muy bien, están en los informes internacionales, y ha instado a «pensar en clave de país, no en clave partidista».

Ha añadido que si queremos tener un gran acuerdo en educación hay que empezar por reconocer nuestras carencias y «poner el acento en lo que nos une, no en lo que nos separa».

La Cámara Alta aprobó con 239 votos a favor y 230 abstenciones la enmienda transaccional a la moción del PP en la que insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas en materia de FP, firmada por todos los grupos menos el de Senadores Nacionalistas y CiU.

La senadora popular María Jesús Sainz ha recordado que estamos en el comienzo del curso escolar con los peores indicadores de la Unión Europea, con la tasa de paro más alta, con un sistema educativo que «tiene en la FP su talón de Aquiles».

Ha añadido que su grupo ha presentado la moción ante la falta de actuación del Gobierno -«el Gobierno no ha hecho los deberes»- y plantea una serie de medidas para elevar la calidad de la FP, «conscientes de que nos estamos jugamos mucho»; son propuestas concretas para solucionar problemas conocidos y debatidos muchas veces con el mejor espíritu constructivo para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad.

Sainz se ha alegrado del acuerdo con los grupos que han firmado la propuesta y ha agradecido al portavoz del grupo socialista «su empeño por llegar a un acuerdo, compartido con nosotros», en un tema de especial interés social.

La senadora popular ha insistido en la urgencia de centrar los esfuerzos en ofrecer una FP adaptada a las demandas productivas, que genere opciones de futuro y que es imprescindible que la población esté formada y preparada para alcanzar una economía fuerte capaz de crear empleo.

En su defensa de la moción Sainz ha dicho que hay que anticiparse a las demandas de cualificación de Formación Profesional, presentes y futuras, adaptándolas a un mercado de trabajo que está en permanente cambio y evolución, y ha destacado la urgente necesidad de adoptar decisiones y ofrecer soluciones en formación profesional en sintonía con el sistema productivo y en colaboración con las Comunidades Autónomas.

[busqueda cursos=»fp, formación profesional, construccion, farmacia, administrativo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20