La demanda de plazas de FP se dispará en Castellón gracias a la Crisis

La crisis económica ha disparado la demanda de formación profesional y ha desbordado los centros que imparten esta enseñanza en Castellón. Decenas de personas, en su mayoría parados procedentes de la construcción y del azulejo, se han quedado sin plaza en algún ciclo formativo, según admitieron ayer fuentes sindicales.

La actual coyuntura económica ha dejado así cortas las previsiones de la Generalitat Valenciana respecto a la FP. El Consell ha previsto cerca de 7.000 plazas en la provincia para este curso, un 10% más que en el ejercicio anterior, distribuidas en 384 unidades. Sin embargo, esta oferta se presume insuficiente a la vista del aluvión de personas que ha solicitado entrar en alguno de los ciclos de FP que se ofertan en Castelló. Fuentes de la Conselleria de Educación subrayaron que el proceso de matriculación seguirá abierto hasta finales de este mes, afirmaron que el número de plazas de FP ha ido aumentado en los últimos años, y añadieron que para el ejercicio que viene continuarán in crescendo. Con todo, descartaron aprobar más para este año.

De esta manera, ayer, en su primer día de clase, los centros con FP de Castellón se vieron «desbordados», según subrayó Laureà Puig, secretario de Educación de UGT. «La matriculación de este año ha sido extraordinaria. La preinscripción se ha saturado. Mucha gente se ha quedado sin plaza en FP», explicó Puig, quien consideró que la Generalitat debería ampliar tanto la cifra de centros como la de plazas de formación profesional en Castelló. Por ahora no hay datos oficiales respecto al número de matriculados en la convocatoria extraordinaria de septiembre, y desde la conselleria se desconoce cuánta gente se ha quedado en espera.

Puig subrayó que los ciclos más demandados han sido los de Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Farmacia e Informática, e indicó que buena parte de los demandantes son parados que buscan en la formación una alternativa a la crisis económica.

Adjudicación de plazas
Con la FP como protagonista, ayer empezó el curso para los 36.044 alumnos de FP, Secundaria y Bachiller. Lo hicieron además con las plantillas de profesores de los centros incompletas, según denunció el STEPV. Faltan aún por cubrir sustituciones de profesores. Según el sindicato, el 85% de los centros de la provincia todavía carecen de la totalidad de su profesorado. Y estas plazas se prevé que se irán llenando a lo largo de esta semana. Ayer, en el primer día de curso, el Consell adjudicó en Castelló 21 plazas para Secundaria. También ofertó 43 en Primaria, una modalidad que lleva semana y media en marcha. Para el miércoles, jueves y viernes hay previstos otros actos para seleccionar los puestos que restan, tanto en educación obligatoria como postobligatoria. En este curso, la mayoría de las plazas vacantes son sustituciones temporales. El STEPV subrayó que se ha triplicado el número de bajas por incapacitación, y apunta que la mayoría son por maternidad. El sindicato estima que algunas profesoras embarazadas han solicitado la baja por temor a la gripe A. Las embarazadas están incluidas en los grupos de riesgo.

[busqueda cursos=»fp, formacion profesional, construccion, peluqueria, auxiliar de farmacia»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20