La demanda de viviendas en alquiler quintuplica la oferta

  • La demanda de viviendas en alquiler en España quintuplica a la oferta, lo que quiere decir que por cada piso disponible hay cinco familias dispuestas a ocuparla.

Así lo calcula, al menos, la compañía de servicios jurídicos, defensa y reclamación Letra2, cuyo socio director, Carlos Jordana, añadió hoy que es previsible que la demanda aumente durante los próximos años, especialmente empujada por la llegada de inmigrantes, de los que por el momento sólo el 28 por ciento puede acceder a un inmueble en propiedad.

A pesar de la fuerte demanda de viviendas en alquiler, este mercado es muy escaso en España y, de hecho, sólo viven bajo esta fórmula entre el 7 y el 9 por ciento de los hogares, mientras que la media europea es del 32 por ciento.

Ese porcentaje incluso llega a alcanzar valores del 55 por ciento en Alemania, del 46 por ciento en Holanda y del 40 por ciento en Austria y Dinamarca.

Según Letra2, la escasez de viviendas en alquiler se debe, además de a la recurrente excusa del gusto de los españoles por la propiedad -que no debe ser tan cierta cuando en los años cincuenta la mitad de las familias vivían en renta-, a la existencia de incentivos fiscales a la compra y a la inseguridad jurídica a la que están expuestos los propietarios frente a los inquilinos morosos.

Sin embargo, los datos de Letra2 reflejan que mientras que la compra de una vivienda en España absorbe una media del 43,7 por ciento de la renta familiar, el alquiler únicamente requiere del 27,7 por ciento.

Estos porcentajes alcanzan el 61,6 y el 36,5 por ciento, respectivamente, en el caso de Madrid y el 49,1 y el 30,7 por ciento, respectivamente, en el de Cataluña, siempre según Letra2.

De hecho, los responsables de esta compañía calculan que anualmente el inquilino de una vivienda de 300.000 euros (unos cincuenta millones de las antiguas pesetas) se ahorra anualmente unos 7.200 euros (1,2 millones de pesetas) frente al que tiene que hacer frente -como propietario- al pago de un piso similar.

Sólo en el pago mensual del alquiler o de la hipoteca, Jordana calcula que mientras que el primero supondría unos 900 euros, el segundo serían unos 1.200 euros al mes, a los que habría que sumar los cerca de 90 euros de la comunidad, más los gastos fijos de toda vivienda.

También hay que tener en cuenta que, al comprar una vivienda, la hipoteca sólo suele cubrir el 80 por ciento del precio, por lo que otro 20 por ciento hay que obtenerlo por alguna otra vía de financiación, así como un 10 por ciento adicional necesario para pagar el IVA y los gastos de tasación del piso.

En opinión de Jordana, «nadie hace negocio con una casa, porque nadie la vende para ver cuándo dinero tiene y, si lo hace, normalmente es para comprar otra mayor y más cara, luego, en realidad, siempre está entrampado».

La escasez de viviendas en alquiler en España es aún más «alarmante», según los responsables de Letra2, si se tiene en cuenta que hay cerca de tres millones de viviendas vacías -aunque gran parte de ellas son utilizadas muy esporádicamente por sus dueños como segundas residencias para épocas de veraneo o vacaciones-.

Letra2 ha puesto en marcha un servicio por el que, a cambio del 5 por ciento de la mensualidad que se cobra al inquilino, se gestionan todos los trámites necesarios en las diferentes etapas para alquilar una vivienda, desde elegir al ocupante de acuerdo con un perfil concreto hasta gestionar el final del contrato.

[busqueda cursos=»gestion inmobiliaria, comercial, administracion, mba»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20