La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor empleo verde

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía de nuestro país  que tiene un mayor índice de empleo verde, en el que se incluyen todas las actividades profesionales que preservan el Medio Ambiente. Así se expuso el pasado viernes 26 de noviembre en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

El informe  «Empleo verde en una economía sostenible» destacó que un 10,2% de los profesionales valencianos se dedican a actividades ecológicas y respetuosas con el medio. Por otra parte, Cataluña gana en cuanto a gestión de residuos.

A su vez, ocupan el tercer escalafón en tratamiento y depuración de aguas residuales -7.453 trabajadores, detrás de Andalucía y Madrid-, descansan en el segundo escalón en lo que se refiere a servicios medioambientales a empresas -4.322 técnicos, tras Andalucía- y son los cuartos en lo que se refiere a empresas especializadas en energías renovables -11.875 profesionales-.

El empleo verde, cuestionado en la Comunidad Valenciana

Estos datos han sido ampliamente cuestionados por las entidades que forman parte del tejido verde de la Comunitat Valenciana.

Carlos Arribas, presidente de Ecologistas en Acción afirmó que los resultados «deben estar inflados» y avaló sus criticas con el retraso registrado en diferentes proyectos de la Generalitat, como el Plan Eólico, que finaliza en 2010. Según Arribas el plan «está desarrollado en un 50%. Debería llegar a los 2100 megavatios y no alcanza los 1100. El Plan Integral de Residuos también está incompleto: faltan plantas en Valencia, Castellón, la de Manises está a medio hacer…».

Por otra parte, Carles Arnal, portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, comentó que «la verdad es que me quedo a cuadros con las cifras del trabajo. Me resulta sorprendente ser la cuarta autonomía y estar en la cima cuando debemos ser de los peores en gestión de residuos».

Atersa, empresa pionera en el sector fotovoltaico

Una de las escasas firmas valencianas presentes en el pastel mundial de las energías renovables es Aplicaciones Técnicas de la Ingeniería S. L (ATERSA). Nacida en 1983, tras la fusión de las empresas Elecsol y Atesol, se especializa en la fabricación de los componentes de un sistema fotovoltaico. Cuenta con 300 trabajadores y 344 megawatios de capacidad productiva. A su vez, el municipio castellonense de Les Coves de Vinromá acoge una planta de la multinacional de origen danés LM Glasfiber, enfocada hacia la fabricación de las palas que integran los molinos eólicos.

El documento ha sido confeccionado tras una petición del Ministerio de Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

[busqueda cursos=»Cursos de Energias Renovables, Cursos de Energia Fotovoltaica, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Energia Solar»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20