La colaboración universidad-empresa produce una serie de animación 3D para TV3

por Dani Arguedas

El 25 de noviembre se estrenó en el canal 3XL (canal juvenil de Televisió de Catalunya, la televisión autonómica de Cataluña) la nueva serie de animación “Benvinguts a Patatamón!” (Bienvenidos a Mundo-Patata), una sitcom de ficción animada de humor ácido dirigida a público adulto.

La serie ha sido producida por YANQUIPAY, un estudio de animación ubicado en la ciudad de Barcelona, cuyo afán principal es el de investigar en otras formas de animación y de contar historias para producir nuevas propuestas televisivas. Propuestas que cuenten historias transgresoras para plantearnos la realidad desde un nuevo punto de vista, y romper así con la mayoría de tópicos (tanto estéticos como de contenidos) relacionados con la producción de animación para televisión, tradicionalmente asociada a productos comerciales prefabricados destinados al público infantil.

La idea y dirección de esta nueva propuesta ha corrido a cargo de Vicent Arlandis, de YANQUIPAY, coproducida por Televisió de Catalunya y con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC). Además, para su realización se ha contado con una especial colaboración por parte del MediaLab, el laboratorio de captura de movimiento de la universidad de La Salle-URL, en que se han visto implicados tanto actores amateur como los alumnos de la propia universidad, que llevaron a cabo la parte técnica de captura y edición de las animaciones de los personajes en 3D.

El Medialab es un estudio de grabación que combina las características de un estudio de TV convencional con un sistema VICON de 24 cámaras de alta gama para captura 3D de movimiento. La instalación es una de las más grandes de este tipo en el sur de Europa, con un área de 45m2 de grabación, con la posibilidad de capturar varios actores simultáneamente, captura facial y una plataforma para saltos situada a 4m de altura. Gracias a todo ello, fue posible capturar la totalidad de las animaciones corporales correspondientes a todos los personajes para todos los capítulos de la serie. Y todo mediante un acuerdo de colaboración que permitió a los alumnos de segundo y tercer curso del Graduado en Ingeniería Multimedia de La Salle-URL, tomar un papel esencial en todo el proceso de captura de movimiento para transferir las animaciones a los personajes digitales que se ven plasmados en la serie.

Para la grabación de cada capítulo de una serie de esta envergadura, fue necesaria la grabación de entre 50 y 100 secuencias de captura de movimiento, secuencias que necesitan de una gestión muy ágil y rigurosa, y un proceso de mejora y post-procesado imprescindible para su correcta transferencia y visualización en un personaje digital. Afortunadamente, gracias a la formación en animación y gráficos 3D de los 20 alumnos del Graduado en Ingeniería Multimedia que participaron en la grabación, el proceso de realización fue finalmente un éxito y los resultados se podrán ver con un nuevo capítulo cada viernes hasta mediados de febrero en la página web del programa en 3XL.cat o bien en la televisión.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20