Jugando a Nostradamus: las profesiones del futuro

Predecir el futuro es una tarea divertida pero peligrosa. Para valorar los riesgos que se corren jugando a la pitonisas, no hay nada como visitar Famously Wrong Predictions, una web que recoge algunos de los patinazos más famosos que cometieron los gurús del pasado a la hora de vaticinar el porvenir. Como el de Thomas Watson, presidente de IBM en 1943, que aseguró que no había mercado mundial para más de 5 ordenadores. O el del mismísimo Bill Gates en 1981, cuando calculó que “640K de memoria deberían ser suficientes para cualquiera”.

No obstante, en el especial de esta semana nos atrevemos a especular sobre las Profesiones del Futuro. Hablaremos del futuro inmediato (los empleos que nos sacarán de la crisis), del futuro a medio plazo (oficios novedosos con gran potencial) y del futuro lejano (profesiones de éxito que todavía están por inventar). Tal vez nos fallen algunas previsiones, pero no hace falta ser Nostradamus para intuir dónde están, en líneas generales, los nichos de empleo de los próximos años. El envejecimiento de la población en los países desarrollados llevará a primera línea la atención a la tercera edad. La amenaza del cambio climático y sus funestas consecuencias impulsará, por fin, las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible. Y las nuevas tecnología de la información y la comunicación continuarán siendo protagonistas en este siglo que empieza. Por si alguien lo dudaba, los perfiles científicos y técnicos serán los más codiciados y mejor remunerados.

Pero, para predicciones atrevidas, las que la consultora Fast Future publicó el pasado mes de enero: han hecho una lista de 20 nuevas profesiones que, según ellos, serán imprescindibles en 2030. Os presentamos un resumen. Si tienen razón, dentro de veinte años todo habrá cambiado para seguir igual: tecnología y ciencia seguirán siendo los puntales de las economías desarrolladas y los mejores sectores donde buscar empleo.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20