Investigadores de la UPC crean un sistema inteligente que gestiona la demanda de electricidad y evita sobrecargas

Investigadores de Electrónica Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya han desarrollado un sistema que aumenta la seguridad y la fiabilidad del suministro de la red eléctrica. Este sistema permite regular el suministro de energía en las horas punta y evita cortes en situaciones de emergencia.

El equipo de investigadores, encabezado por Josep Balcells, ha sido capaz de generar una herramienta que proteja las estaciones transformadoras contra las sobrecargas de energía. Su funcionamiento se basa en controladores inteligentes que se ubicarían en centros de transformación, denominados concentradores, y centralizarán la información, en tiempo real, del estado de la red eléctrica.

A través de un software permite incorporar modelos predictivos de calentamiento del transformador y así puede anticiparse a situaciones de emergencia. Además, leen y procesan tanto los datos de la red como los de los contadores y del sistema de control de calidad QNA (Quality Network Analyzers). Este sistema posibilita, pues, una gestión inteligente de la demanda mediante la interrupción parcial de la potencia en los abonados que así lo contraten.

Balcells explica que “la compañía podrá ofrecer al usuario abonado la posibilidad de reducir parte de su consumo y, por lo tanto, la tarifa, en horas punta, traspasando la energía liberada a los abonados que más lo necesiten”. Así, las compañías eléctricas pueden regular los flujos de energía para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y prevenir cortes en la red.

Además, los investigadores de la UPC en Terrassa han desarrollado sistemas para regular el flujo de potencia en tiempo real y equilibrar la demanda de energía. Se trata de nuevos controladores para convertidores estáticos de potencia SVC (Static Var Compensators), APLC (Active Power Line Conditionners) y STATCOM (Static Synchronous Compensator).

Se prevé que a principios de 2011 se fabrique esta tecnología, que en Catalunya la llevará a cabo la empresa Circutor. Actualmente, se están instalando las primeras unidades piloto para hacer telelectura de contadores.

Esta investigación se enmarca en el proyecto Crisálida del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En él han intervenido además el Centro de Innovación de Tecnología de Estructuras y Construcción (CITCEA) y el grupo Servicios Telemáticos (SERTEL) del Departamento de Ingeniería Telemática de la UPC, la empresa Circutor, Iberdrola y varias empresas del grupo vasco Ormazabal.

[busqueda cursos=»Cursos de Electricidad, Cursos de Mantenimiento Electrico, Cursos de Electricidad de Alta Tension, Cursos de Instalador Electrico»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20