Investigación en España: el talento autóctono

La investigación es y seguirá siendo uno de los principales ejes de progreso económico, humano y social. En los laboratorios y centros de estudios se encuentran las soluciones a muchos de los problemas a los que ahora nos enfrentamos y a los que nos tocará plantarles cara en un tiempo venidero.

Por ese motivo es tan importante la inversión por parte de los gobiernos en I+D+i, para afianzar uno de los motores económicos y de bienestar del futuro.

Dicen que la investigación es una disciplina que se aprende “sobre la marcha” ya que su tarea consiste en hacer pruebas, experimentar constantemente, y compartir los resultados con colegas de laboratorio. Por ese motivo un investigador se forma investigando precisamente, en una universidad o en un centro investigador. La oferta que estos ofrezcan será vital para que una persona con vocación escoja un centro u otro, un país u otro.

Carrera científica en España

Los ámbitos del conocimiento son extremadamente amplios, por lo que hoy en día se puede investigar sobre casi cualquier tema que nos interese. En el imaginario colectivo se tiene la imagen de que para llevar a cabo investigaciones de prestigio es necesario emigrar lejos. Existe la creencia generalizada de que en el extranjero hay más y mejores oportunidades. Por otro lado es innegable que existen países como Estado Unidos o Alemania con una larga trayectoria en materia de investigación y tienen programas realmente llamativos.

Pero en España cada vez se ponen en marcha más programas de investigación muy interesantes que contemplan distintas áreas de conocimientos. Las instituciones se esfuerzan en promover la investigación entre los sectores académicos pero también en los de la empresa.

El Ranking SIR 2010 evalúa un total de 2.833 instituciones que son las responsables del 80% de los resultados de investigación durante el período 2004 – 2008. Según este baremo, el CSIC ocupa el puesto número 11, la Universidad de Barcelona el 161, la Universidad Complutense de Madrid la 210, Universidad Autónoma de Barcelona la 241 o la Universidad Politécnica de Cataluña el 260.

Iniciativas como el Programa Nuevo Talento de la Fundación Séneca buscan contagiar al alumno la vocación investigadora des de su último curso de grado y facilitar el camino mediante becas para cursar másters oficiales de postgrado conducentes al doctorado. Con este tipo de programas se intenta evitar que los jóvenes con talento emigren y busquen en otros países buenas ofertas para desarrollar su carrera investigadora en vez de llevarla a cabo aquí.

El camino de la investigación

Para acceder a la investigación es necesario seguir un camino académico que tiene su punto de partida en los grados universitarios. La formación se especializa aún más con un máster oficial por una de las universidades españolas, que debe estar destinado a la investigación.

Alcanzada esta meta será necesario que nos admitan en un programa de Doctorado específico con el fin de obtener el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.). Obtenido este, llega el momento de dedicar tiempo a la tesis doctoral que una vez terminada deberá defenderse ante un tribunal.

En España el período doctoral está pensado para aprobarlo en 4 años, que son los que duran las becas predoctorales. Una vez se alcanza el doctorado se abren las puertas para formar parte activa de las investigaciones más punteras en todas las materias que se puedan estudiar.

Para fomentar la investigación como profesión de futuro existen algunas iniciativas tanto públicas como privadas que buscan formar a un plantilla competente de personal que regenere los recursos humanos de todas las ramas del conocimiento.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla elPrograma Junta para la Ampliación de Estudios (Programa JAE) para instruir a investigadores y técnicos con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Una de las características de este programa es que abarca un período largo de la carrera científico, desde los primeros años en la universidad hasta la especialización máxima como personal experto. Este programa tiene tres ejes de funcionamiento:

• La Formación: los nuevos investigadores se integran en grupos punteros cuya experiencia aporta ventajosos conocimientos a los recién llegados.

La Internacionalización: es un programa abierto a los candidatos más cualificados, sin importar su nacionalidad.

• Transferencia de Conocimiento: Promueve la creación de flujos de conocimiento entre el sector público y la red empresarial para que los avances no se pierdan en las burocracias y puedan ser aplicados en el mercado.

El Gobierno de España también tiene programas para facilitar la inserción de los doctorados en el mundo laboral. El Subprograma Torres Quevedo, Subprograma Ramón y Cajal y el de Juan de la Cierva.

Investigar desde la infancia

La vocación en la investigación no despierta en los individuos de un día para otro. El camino para llegar a ser un profesional de cabecera es largo y a menudo difícil, por ese motivo los que llegan son personas que siempre tuvieron muy claro que su objetivo era ése.

Para promover el espíritu curioso e inconformista que caracteriza a los investigadores, la aproximación de la ciencia a los niños desde bien pequeños es una buena opción. Cada vez son más los certámenes que se llevan a cabo en todos los lugares de España para acercar a los más jóvenes el mundo de la investigación.

Un ejemplo de ello es el certamen de Jóvenes Investigadores que organiza el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Política Universitaria. Este evento anima a los estudiantes de enseñanza secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a realizar trabajos de investigación que luego son presentados en un Congreso en Málaga. Los mejores proyectos son seleccionados para presentarlos a un concurso a nivel europeo.

Portada Ciencia, tecnología e investigación: los pilares del desarrollo

[busqueda cursos=»Cursos de Biotecnología, Cursos de Bioquímica, Cursos de Biología, Cursos de Ciencia, Cursos de Química»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20