Informe “Infoempleo 2007” sobre oferta y demanda de empleo cualificado en España

La oferta de empleo cualificado creció en España un 24% entre abril de 2006 y el mismo mes de 2007, según los datos del “Informe Infoempleo 2007” sobre oferta y demanda de empleo cualificado, presentado recientemente en Madrid por la presidenta de la empresa, María Benjumea, y el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Antonio González.

A partir del análisis de 267.470 ofertas de trabajo que se publicaron en la prensa española y en infoempleo.com entre esas dos fechas, el estudio constata la cada vez mayor dispersión a través de todo el territorio nacional de las ofertas de empleo cualificado, aunque la Comunidad de Madrid, con el 18,86%, siga concentrando buena parte de la oferta, seguida por Cataluña, con el 17,06%. Ambas, sin embargo, registran descensos respecto a los datos del año anterior. En tercer lugar aparece Andalucía, con el 10,74% de las ofertas de empleo cualificado. El despegue de las actividades vinculadas a las infocomunicaciones, es decir, telecomunicaciones, informática y contenidos multimedia es uno de los mayores cambios que el estudio detecta a lo largo del último año.

Las conclusiones dibujan que el candidato ideal para un empleo cualificado, según explicó el director de Prospectiva de Infoempleo, Salvador Aragón, “es un hombre de entre 26 y 35 años, con dominio de idiomas, formación postgrado y entre 3 y 5 años de experiencia”. Aragón destacó también que la Formación Profesional (FP) tiene una “empleabilidad espléndida”, con el 38% de todas las ofertas de empleo, en detrimento de los titulados universitarios, menos solicitados. Los titulados de FP más demandados son los de las ramas de fabricación mecánica, con el 30% de todas las ofertas, seguidos por electricidad y electrónica (25,5%). Por su parte, los universitarios más buscados son los de carreras técnicas ligadas a la construcción, como ingenieros y arquitectos.

En la presentación del estudio, patrocinado por el BBVA y con la colaboración de Telefónica y El Corte Inglés, la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, señaló que “el informe describe un panorama laboral posmoderno, en el que se prima la búsqueda y la retención del talento”. Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, que calificó al documento de “referente en el estudio del empleo en España”, señaló que, “en contra de algunas interpretaciones simplistas, el cualificado es el trabajo que más crece en España”. El Informe Infoempleo es un estudio único que analiza detalladamente los vínculos existentes entre la formación académica y el mundo laboral, ofreciendo una completa y actual panorámica de la oferta de empleo en nuestro país. De acuerdo a este propósito, recoge información relativa al empleo por Comunidades Autónomas, sectores y áreas funcionales de la empresa, y dedica capítulos a las carreras universitarias más demandadas y al empleo para titulados de FP, así como a los requerimientos de edad, experiencia, idiomas y formación de postgrado. Para llevar a cabo este análisis, el Informe Infoempleo, que este año cumple su undécima edición, parte del análisis de 267.470 ofertas de trabajo que se publicaron en la prensa española y en infoempleo entre abril de 2006 y abril de 2007.

[busqueda cursos=»formación profesional,licenciatura,diplomatura,cursos de especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20