Importantes clubes de fútbol españoles fichan formación

Tres clubes grandes de la Liga española, Atlético de Madrid, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, han querido ligar sus nombres a la formación y deshacerse así del tópico de que los futbolistas no saben hablar, o del que asegura que los libros y el balón están reñidos.

Los dos grandes de la capital española se han asociado con universidades privadas para formar a jóvenes en distintos aspectos del mundo del deporte. El Atlético de Madrid lo ha hecho con la Universidad Camilo José Cela. Ambas instituciones han impulsado el Instituto Universitario Atlético de Madrid, un centro que comenzó a andar el pasado mes de abril.

«El instituto pretende convertirse en un referente nacional e internacional de investigación y formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Queremos aportar proyectos de calidad que introduzcan mejoras en el ámbito deportivo. Además, nos gustaría favorecer la integración en el mundo académico de deportistas, tanto en activo, como de quienes han finalizado ya sus carreras». Así habla el codirector de esta recién creada institución, Benito Pérez. Entre los proyectos más reales del instituto está el estudio sobre la saturación de oxígeno en la sangre de los deportistas de élite.

Deportistas implicados
En la elección de la Universidad Camilo José Cela por el club rojiblanco, ha pesado la estrecha relación de ésta con el deporte. Entre su oferta formativa está el título de grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Una carrera de cuatro años que combina la formación en gestión, comunicación y márketing deportivo con disciplinas como fisiología, cuerpo humano y fundamentos de los principales deportes.

Por las aulas de este programa han desfilado jóvenes futbolistas en activo como Antonio López y Miguel de las Cuevas, del Atlético de Madrid; Juan Mata, del Valencia; José Ignacio Zahinos, del Recreativo de Huelva; y Diego Rivas, del Cádiz. Frente a ellos, los profesores que en su mayoría pertenecen a la Real Federación Española de Fútbol. «Cuando viajo con el equipo me llevo los apuntes y aprovecho cualquier momento para estudiar», confiesa Diego Rivas.

No es fácil compatibilizar los estudios con el balón, pero si se logra tiene sus recompensas. David Soto Abánades fue portero del Caja Segovia en la división de honor del fútbol sala español, mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Politécnica de Madrid. Hoy es vicepresidente de IBM Global Business Services para Europa Mediterránea.

«El Real Madrid, en la época de Florentino Pérez y Jorge Valdano diseñó un plan para dotar al club blanco de un centro de formación capaz de profesionalizar el mundo del deporte. Para ello, el club necesitaba asociarse a una universidad que ofreciera el soporte académico y que tuviera, además, proyección internacional», recuerda Álvaro Merino, director académico de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. La universidad elegida para esta asociación fue la Universidad Europea de Madrid (UEM) que pertenece a una red de universidades (Grupo Laureate), y que cuenta con 250.000 alumnos en todo el mundo.

Merino señala los tres pilares en los que está basada la formación de la Escuela del Real Madrid: «En gestión impartimos programas como el MBA Alfredo Di Stefano en gestión de entidades deportivas. En salud tenemos, entre otros, el Máster en fisioterapia deportiva y el Máster en medicina de equipos deportivos. Y en ocio, destaca el Curso de experto en ocio y explotación de recintos deportivos». Para la realización de estos cursos se utilizan las instalaciones del Santiago Bernabéu.

Profesionalizar el deporte
Detrás de estas asociaciones emprendidas por el Atlético de Madrid y el Real Madrid está el deseo de profesionalizar todas las actividades relacionadas con el deporte y así mejorar los resultados de estas grandes empresas. Y, además, hacerlo desde los distintos aspectos que tienen estas singulares empresas, que no se gestionan como cualquier otra, y que requieren de unos profesionales sanitarios especialmente atentos a las dolencias más comunes en los futbolistas.

Sin embargo, el punto de vista del Fútbol Club Barcelona en su asociación con el mundo de la formación es otro. Tiene que ver con la reflexión del exjugador de fútbol sala y hoy vicepresidente de IBM, Soto Abánades: «El deporte proporciona una formación para la vida. Te permite conocer mundo, aprender a gestionar tu tiempo. Pero, sobre todo, adquirir un sentido de la responsabilidad que no se suele tener a una edad tan temprana como los 20 años».

En este caso, las enseñanzas se extraen del mundo del deporte de élite para ser aplicadas al mundo de la empresa. De esto se encarga la consultoría de recursos humanos y formación Makeateam, que ahora se asocia con el equipo culé para seguir dando formación a directivos pero, además, hacerlo en las instalaciones deportivas del Camp Nou.

[busqueda cursos=»licenciatura, diplomatura,deporte,actividad física,gestión deportiva»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20