Haz un curso de especialización y crece como profesional

Hay cursos que, independientemente de cuál sea nuestro trabajo, pueden ayudarnos a crecer profesionalmente. Se trata de cursos de especialización que trabajan habilidades determinadas, necesarias en multitud de profesiones, como los idiomas o las habilidades directivas. Son una buena opción para aquellas personas que ya tienen un trabajo y quieren ascender o optar a un puesto de mayor sueldo.

Sin embargo, llama la atención que el 85% de los trabajadores quiere ascender, pero no sólo por el sueldo, según un estudio realizado por Monster. El objetivo de muchos es el reconocimiento profesional que ello supone y la satisfacción de desarrollarse dentro de su área de trabajo.

Los cursos de habilidades directivas o gestión de equipos son algunos de los elementos que te ayudarán a crecer como profesional. Gracias a sesiones de coaching podrás aprender a marcarte unos objetivos y a saber qué habilidades necesitas aprender para alcanzarlos.

¿Qué cursos de especialización puedo hacer?

Existen muchas temáticas en las que puedes especializarte, pero algunas de las más comunes y que sirven para multitud de campos profesionales son:

Idiomas

Cuando hablamos de especialización también debemos incluir los idiomas. Al fin y al cabo son un puerta de acceso a otros países, otros mercados y empresas de ámbito internacional. La expansión de potencias económicas como china o el omnipresente inglés hacen que los conocimientos en idiomas sean uno de los requisitos más valorados por la empresas a la hora de elegir a un nuevo empleado.

Habilidades Directivas

¿Quieres ascender dentro de la organización de tu empresa? Eso pasa por la gestión de equipos y la dirección de personas. Por tanto, cultivar estas habilidades directivas te permitirá gestionar personal de forma eficiente y productiva. Si aprendes a controlar y trabajar en equipo y asumes trabajo y responsabilidades, más posibilidades tendrás para ascender en tu empresa y llegar a puestos de más categoría.

Productividad y gestión del tiempo

Muchas tareas y poco tiempo para llevarlas a cabo. Es el problema de muchos y gracias a cursos de productividad podrás solucionar este problema. Existen técnicas para ayudarte a aprovechar mejor tus horas, tanto en el trabajo como en tu vida personal. Mejorar la productividad te convertirá en un profesional más eficiente y te dejará tiempo para asumir un mayor volumen de tareas.

Informática y nuevas tecnologías

Hemos hecho hincapié muchas veces en lo importante que es saber de informática y nuevas tecnologías. Hoy en día son un elemento fundamental en casi cualquier trabajo y es poco habitual trabajar en entornos en los que nada esté relacionado con la informática. Es imprescindible tener conocimientos de informática, por lo menos a nivel usuario y es lo mínimo que se pide casi en cualquier empresa. Un curso de informática te permitirá manejar las herramientas básicas o aprender nuevas herramientas y programas que podrás utilizar en tu trabajo.

Gestión de proyectos

Una de las cosas que conlleva el asumir responsabilidades es la gestión de proyectos dentro de una empresa. Cuanto más alto sea nuestro cargo dentro de una organización, seguro que más proyectos deberemos controlar. Un curso en gestión de proyectos nos ayudará aaplicar nuestro conocimiento, unas técnicas y unas habilidades, que satisfagan las expectativas de los beneficiarios de ese proyecto. Si conocemos las herramientas adecuadas, tendremos más probabilidades de llevar a cabo con éxito cada inicativa.

Negociación

Depende de en qué ámbitos, tener habilidades para negociar puede ser muy importante, pero incluso si eres empleado, puede servirte para negociar tus condiciones laborales o mejorar la relación con tus clientes. No sólo debes pensar en la negociación como algo para directivos. Los directivos deben saber negociar, sí, pero también es necesario que trasladen esta habilidad a sus empleados, pues favorece resultados beneficiosos para la empresa. Todo es negociable, desde los contratos a los costes o las ganancias.

Técnicas para hablar en público

Es habitual que nos encontremos en nuestro trabajo con que tengamos que hacer una presentación en público, impartir una conferencia, hacer una demostración de ventas o simplemente, expresarnos públicamente en una reunión. Pero no siempre estamos preparados para ello. Mediante cursos de técnicas de presentación en público podemos dejar atrás los miedos y prepararnos para estas situaciones.

La formación compaginada con el empleo es cada vez más común y se ha convertido en un requisito básico para el desarrollo personal. Es difícil encontrar un empleo para toda la vida y eso ha hecho que necesitemos actualizarnos y «reciclarnos» constantemente. La especialización de los programas formativos y el desarrollo de competencias específicas están más presentes que nunca.

El coaching como vehículo de desarrollo profesional

Detrás de un buen trabajo y un buen profesional hay una buena formación, una serie de estudios planificados y cursados en base a un objetivo. El coaching es un servicio de asesoramiento que ayuda a las personas a alcanzar un objetivo determinado o a desarrollar una serie de habilidades.

Es habitual recurrir al coaching cuando nos planteamos un cambio o nos enfrentamos a una situación difícil. Por ejemplo, algunas personas recurren a ellos cuando quieren reorientar su carrera pero están un poco perdidos o quieren dar un cambio en su vida a nivel personal. Conseguir un puesto directivo, cambiar de sector profesional, replantearse la carrera… en todas estas cosas nos pueden ayudar los profesionales del coaching.

Un proceso de coaching se desarrolla en varias etapas, que suelen concretarse en:

1.- Observación: es el motivo por el que necesitamos la ayuda del profesional.

2.- Toma de conciencia: el cliente que es asesorado empieza a ser consciente de hasta dónde puede llegar y de qué elementos debe potenciar. Aquí se identifican las oportunidades que puede aprovechar.

3.- Fijando nuestros objetivos: es la fase en la que fijamos qué queremos conseguir exactamente y a partir de aquí iremos fijando metas. Los objetivos han de ser específicos y cuantificables, para ver si se van cumpliendo con el tiempo.

4.- ¿Qué acciones llevaré a cabo? Se determinan las cosas que debemos hacer para alcanzar nuestros propósitos.

5.- Medir los resultados: se va controlando el cumplimiento de los objetivos y además se ven alternativas en el caso de que algo no esté funcionando.

6.- Compromiso de seguir en la línea correcta: cuando se termina el proceso de coaching, se exponen hábitos que nos ayuden a consolidar los logros cumplidos o en camino de cumplirse.

Portada- Formación Continua, la importancia de un aprendizaje permanente

[busqueda cursos=»Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo, Cursos de Gestión de Equipos, Cursos de Coaching, Cursos de Idiomas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20