Happy Birthday, Mrs. Business School

cumpleaños pastel velaEste año las escuelas de negocios cumplen su primer siglo de existencia. La pionera entre todas ellas, que sigue ocupando los primeros puestos de los rankings internacionales, se fundó en Harvard en 1910. Había antecedentes, como la École Superieure de Commerce de París (1819) o las escuelas de las universidades de Pensilvania (1881) y Dartmouth (1900), pero la de Harvard fue la primera institución moderna, concebida exclusivamente para formar directivos, y la primera en ofrecer estudios de postgrado, que continúan siendo la punta de lanza de los programas de las business school de todo el mundo.

A aquella primera promoción de graduados en MBA le siguieron otras diez antes de que el primer competidor, la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, se decidiera a impartir el segundo programa MBA de la historia en 1920. Haría falta esperar a 1957 para que fuera posible matricularse en un MBA en Europa, concretamente en París. Sin embargo, estos centros se cuentan hoy por centenares.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Y si las escuelas de negocios nacieron al amparo de las principales universidades americanas, ¿cómo es que hoy seguimos distinguiendo entre universidades y escuelas de negocios? ¿Cuál es la diferencia?

La clave está en la metodología. En 1910, las facultades de Medicina o Derecho acumulaban siglos de sapiencia (y de polvo) en sus bibliotecas. Pero en aquella primera Escuela de Negocios de Harvard descubrieron que no tenían con qué enseñar. No existía una bibliografía de negocios eficaz, ningún libro de texto podía enseñar a sus alumnos a dirigir una empresa. Aquellos conocimientos no estaban en las bibliotecas, sino en la calle, en las oficinas. ¿Cuál fue la solución? Crear los primeros estudios de caso. Los profesores entrevistaron a los empresarios más destacados de la época, anotaron qué hacía cada uno para llevar su negocio, repartieron la información entre sus alumnos y basaron sus clases en debatir casos de éxito y de fracaso.

Dedicamos nuestro reportaje de esta semana a celebrar el centenario de las escuelas de negocios. Os ayudamos a elegir el centro más adecuado para vosotros, os contamos qué podéis estudiar aparte del clásico MBA y os presentamos algunas escuelas de negocios con vocación internacional. Además abordamos el compromiso de estas escuelas con la innovación y la ética empresarial. Como guinda del pastel, os ofrecemos entrevistas con los directores de varias escuelas de negocios españolas, que opinarán sobre las nuevas tendencias de la formación en management. Happy birthday!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20