Formación ocupacional:formación para Desempleados:

La Desaceleración Económica va a suponer la destrucción de 84.000 empleos para jóvenes que irán a parar al paro, según el Euroíndice Laboral Adecco.

La tasa de paro ha incrementado un 1,5% el pasado mes de julio, lo que sitúa la cifra de desempleados en 2.426.916. Se trata de la mayor subida desde hace doce años.

Ante esta situación, la inversión en formación para personas en situación de desempleo es algo necesario para posibilitar su reciclaje profesional. Esto es justamente lo que hace desde el mes de junio el departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, una de las comunidades pioneras en poner en marcha acciones formativas de este tipo, que ha lanzado el plan “Formación = Trabajo =Futuro”. Con una inversión de 53 millones de euros, el principal objetivo es según Josep Berbel, director del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) “formar específicamente a 21.000 parados al año en actividades laborales emergentes, que están demostrando ser capaces de generar puestos dignos y con futuro”.

Además, el Gobierno Catalán destinará otros 5 millones de euros para financiar a aquellas empresas que decidan instalarse en Cataluña o que piensen ampliar su plantilla. Con la condición de que al menos el 60% de los que aprueben alguno de estos cursos tendrá que estar contratado durante un periodo mínimo de 6 meses.

Algunas de las actividades más solicitadas son las de: cuidador para personas con discapacidad; educadores sociales para personas de mayor edad; mediadores sociales para conflictos familiares o de inmigración; especialistas en igualdad de oportunidades y políticas de género para empresas; expertos en medio ambiente y sostenibilidad. Las profesiones relacionadas con el sector industrial y las nuevas tecnologías de la informática también están siendo muy demandadas.

Esta iniciativa catalana, ya se está extendiendo a otras comunidades autónomas, como Aragón, Galicia y Castilla La Mancha.

Sin duda, la formación puede ser un buen aliciente para aquellas personas que están en situación de desempleo, ya que además de suponer una motivación personal, es una oportunidad para su reciclaje y promoción profesional.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20