Estudiar en el extranjero con beca: todo ventajas

Estudiar en el extranjero tiene un amplio abanico de ventajas que tanto para nuestra vida personal como profesional. Conocer una nueva cultura, una nueva manera de trabajar, aprender historia y arte de otros países es estimulante y fructífero para el desarrollo individual.

Pero cuando hablamos de nuestro currículum, haber realizado una estancia de estudios o trabajo en el extranjero incrementa de forma exponencial nuestras posibilidades de llamar la atención de las empresas. Aprender nuevas técnicas, mejorar los idiomas, demostrar capacidad para asumir riesgos son algunas de las cualidades que nos puede reportar un período lejos de nuestras fronteras.

Becas europeas y españolas

Para fomentar estas prácticas enriquecedoras las entidades tanto públicas como privadas ponen en marcha diversos programas para facilitar a los estudiantes su período de aprendizaje.

La Unión Europea puso en marcha, con esta finalidad, el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que facilita el intercambio de estudiantes entre los países europeos. Existen programas para todas las edades y en función de las necesidades de cada colectivo.

– Comenius: dirigido a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria y a sus profesores. Les permite conocer otras experiencias educativas.

– Erasmus: pensado para  estudiantes universitarios. Permite realizar una estancia en cualquier universidad europea para cursar la misma carrera en otro idioma y con distinto sistema.

– Leonardo Da Vinci: está dirigido a estudiantes de Formación Profesional. Igual que las Erasmus, los alumnos pueden desplazarse a otro centro europeo para mejorar sus técnicas así como practicar otro idioma.

– Grundtvig: lo pueden disfrutar todos los alumnos, profesionales y centros que se dediquen a la enseñanza de adultos.

– Programa Vulcanus: destinado a estudiantes universitarios para realizar prácticas industriales en Japón.

El gobierno español  promueve becas para aprender idiomas. Se puede acceder al programa del Ministerio de Educación para jóvenes entre 16 y 30 años para hacer estancias cortas en el extranjero. El  Ministerio de Asuntos Exteriores también concede becas para españoles que quieren estudiar fuera.

Existen también becas de entidades privadas, como por ejemplo las de La Caixa que ofrecen destinos como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, China, India y los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Caja Madrid también pone a disposición de quien le interese becas para estudiar másters, postgrados o trabajos de investigación en Europa, Canadá y Estados Unidos.

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América también convoca anualmente las becas Fulbright, para titulados universitarios que quieran estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos.


Becas dirigidas a españoles

Del mismo modo que España convoca becas para extranjeros para atraer gente preparada, otros países se interesan también por estudiantes españoles para estrechar lazos entre culturas y compartir conocimientos y técnicas. Acogernos a becas de otros países específicas para españoles también puede ser una opción a considerar.

El gobierno de la India ofrece 5 becas para estudiantes españoles de grado postgrado o niveles de investigación para realizar sus estudios en la India. La beca tiene duración de un año e incluye los gastos de matrícula, tasas y una remuneración mensual para gastos de manutención del estudiante.

Japón también ofrece la posibilidad de desplazarse hasta su territorio para graduados universitarios españoles. El objetivo que persiguen es promover las relaciones tanto culturales como académicas y profesionales entre españoles y japoneses. La información se puede encontrar en la sede de la embajada en Madrid o en su página web.

El gobierno de México también convoca anualmente becas para españoles que deseen llevar a cabo sus estudios de postgrado allí. La beca cubre la matriculación en la universidad, la manutención el seguro médico y el transporte de Ciudad de México o la ciudad de la República Mexicana donde se encuentre la institución académica.

¿Qué más hay que preparar? Papeleo, seguros, documentación

Sea cual sea la beca a la que nos acojamos o el país al que vayamos a realizar la estancia es necesario tener algunos aspectos en cuenta para que nuestro período de estudio sea lo más gratificante y provechoso posible.

Para acceder a todas estas becas suele ser imprescindible acreditar un mínimo de conocimientos del idioma al que se destina la beca. El objetivo es que los estudiantes no lleguen a un nuevo lugar sin ninguna capacidad para expresarse y comunicarse con sus nuevos vecinos, o no puedan aprovechar las clases que se le imparten por desconocimiento de la lengua. Por ese motivo es recomendable realizar antes cursos de idiomas para obtener algún título que acredite un mínimo de conocimientos.

Desplazarse a vivir a otro país, por un período de tiempo relativamente largo (superior a un mes), requiere de la preparación de una serie de documentación imprescindible para que nuestra estancia no se convierta en un cúmulo de despropósitos. En función del país al que vayas, los trámites a seguir serán uno u otros, por eso es importante informarse con tiempo sobre los papeles que necesitas.

Generalmente las entidades que proporcionan las becas ofrecen servicio de asesoramiento en este tipo de procesos, sin embargo no está de más que revisemos personalmente la documentación requerida para estudiar y residir en otro país. Visados, documentos de identificación, permisos, certificados de conocimientos, etc, son algunos de los documentos que nos pueden requerir. Es importante que conozcamos también el sistema sanitario del país al que vamos y de si necesitamos algún tipo de documento extra para que nos atiendan si nos pasa algo. Por lo general las becas contemplan un seguro de cobertura médica, pero para evitar disgustos es un aspecto que conviene tener bien controlado.

Otro de los asuntos que nos pueden traer dolores de cabeza en el extranjero es el de pago con tarjetas, cambio de divisas o  cuentas bancarias. Como cada país es distinto y las entidades bancarias ofrecen soluciones propias lo mejor es que te acerques a tu banco o caja y te expliquen que debes hacer para gestionar tu dinero desde el extranjero.

Por último, estudiar en el extranjero debe ser una actividad que nos aporte el máximo de beneficios posibles. Es importante ir con una actitud abierta y absorber todos aquellos conocimientos que el país que nos acoge nos puede ofrecer. Relacionarnos con la gente de otros países nos permitirá descubrir otra óptica con la que observar el mundo y además nos dará la oportunidad de hacer contactos, cosa que nos puede venir muy bien en el futuro.

Portada: Consigue una beca: abre las puertas a nuevas oportunidades

[busqueda cursos=»Cursos de Inglés, Cursos de Italiano, Cursos de Francés, Cursos de Alemán, Cursos de Chino»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20