Empresas comprometidas con el becario: formación y mercado laboral

Las becas no se limitan solo al ámbito de los estudios, también existen becas para que apliquemos nuestros conocimientos al trabajo real que afrontan los profesionales de nuestro sector. Conocer de cerca el entorno en el que el futuro nos desenvolveremos es una experiencia necesaria y muy útil, a la par que nos abre puertas y contactos. Un currículum con prácticas en empresas siempre es más atractivo durante la selección de recursos humanos. Saber trabajar en equipo, organizarse el tiempo o relacionarse con jefes y compañeros son habilidades muy valoradas a la hora de contratar a alguien.

Las empresas que contratan becarios generalmente tienen un programa dirigido a ellos para que, poco a poco vayan conociendo las herramientas con las que trabajan, asuman responsabilidades de sus cometidos y participen de los procesos comunes de su profesión.

En muchas de ellas se lleva un seguimiento de los avances del becario y se destinan un tiempo semanal a analizar conjuntamente los logros o a corregir los fallos. En algunas empresas se pide al becario que elabore durante su estancia una memoria de las acciones que realiza y cuando acaba la beca se le evalúa.

Ventajas de la Formación Práctica

Si estás interesado en realizar un período práctico en alguna empresa es aconsejable que te informes bien de los cometidos que se destinarán y si puedes contrastar opiniones entre personas que ya las hayan realizado. Puedes orientarte sobre las ofertas existentes en Internet y declinarte por aquellas empresas que realmente buscan a personal para formar.

La principal ventaja de realizar prácticas durante o justo al acabar tus estudios es, evidentemente, adquirir experiencia. Aprender en las aulas es básico pero saber como aplicar esos conocimientos en situaciones reales es mucho más fructífero. Resolver dudas e imprevistos, aprender a responder con rapidez u optimizar los recursos y la forma de trabajar son aspectos que solo se interiorizan in situ.

Tener experiencia en el currículo siempre es valorable. No es lo mismo contratar a una persona que no ha pisado un centro de trabajo en la vida que hacerlo con alguien que conoce las rutinas de trabajo. Acceder a un periodo de prácticas también puede servirnos para adaptarnos al nuevo ritmo de vida que llevaremos una vez acabados los estudios y también será una manera de entrar en contacto con la realidad de las empresas y hacer contactos y darnos a conocer.

Derechos y deberes del becario

Actualmente no existe una regulación que especifique cuáles son las obligaciones de los becarios y cuáles son sus derechos en las prácticas profesionales. Sin embargo si hay unas normas y requisitos que se deben seguir.

El becario debe firmar un convenio o un contrato de prácticas en el que se especifiquen cuales son las condiciones en las que se le contrata: horarios, período de duración, departamento, etc. Según la jornada para la que se le contrate, las horas de trabajo pueden variar pero nunca pueden superar las 40 semanales, como cualquier otro trabador.

Existe un período determinado para el que una persona puede permanecer en contrato de prácticas que por lo general son 3 meses. Superado este período se puede renovar el contrato pero no puede ser en régimen de prácticas.

Las tareas del becario deben estar bien delimitadas y estar relacionadas con el departamento al cual se le asigna. Las prácticas deben estar tuteladas por un miembro de la empresa que pueda acreditar que las labores se llevan a cabo como es debido y será el encargado de orientarle o aconsejarle cuando lo necesite. Un becario no puede asumir tareas de responsabilidad de la empresa ni tampoco se le puede dejar al cargo de otro personal o clientes.

Las becarios deben contar con un seguro medico durante el período de prácticas. Generalmente es un gasto que corre a cargo de la empresa aunque a veces se le pide al propio becario que se haga cargo de los gastos que supone.

Por otro lado, los becarios tienen la obligación de cumplir con los horarios estipulados y avisar según acuerdo cuando por algún motivo razonable no se pueda presentar en el trabajo. También es su responsabilidad llevar a cabo correctamente las tareas encomendadas y responder por ellas. Debe ser cuidadoso con todo el material que se le aporte para llevar a cabo su tarea y utilizarlo de manera correcta. Es deber del becario seguir todas las indicaciones que le den superiores o compañeros para desarrollar su trabajo de forma adecuada y con total seguridad.

El tema de los salarios del becario es el punto de discordia aún sin resolver. Algunas empresas si pagan a los becarios por el trabajo que realizan. Algunas asignan una paga mensual en concepto de gastos de transporte y dietas y otras, sencillamente no contemplan la necesidad de compensar económicamente a los becarios.

Con el nuevo pacto social que recientemente se ha alcanzado entre gobierno y sindicatos, sí se ha logrado que el periodo de prácticas que los estudiantes realicen cotice en la seguridad social y tengan derecho a cobrar el subsidio de desempleo una vez finalizadas.

Fundaciones y empresas que buscan becarios

En España existen varias fundaciones que se promueven el diálogo entre empresa y universidad. A través de ellas se gestionan también las becas de prácticas y colaboraciones con empresas que demandan personal joven para formarlos en su campo.

Fundación Carolina: Desde el año 2000 promueve las relaciones entre la comunidad científica y educativa española y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fundación Universidad Empresa: promovida por la Cámara Oficial de Comercio en Industria de Madrid lleva 35 años fomentando las relaciones entre universidades y empresas de todos los sectores.

Fundación Koplowitz: es una entidad sin ánimo de lucro creada y presidida por Alicia Koplowitz. Sus objetivos ahondan en el compromiso social y la investigación, desarrollo y medio ambiente.

ARGO GLOBAL: promovido por el Ministerio de Educación, es un programa de movilidad para completar la formación y realizar prácticas en el extranjero.

Iberdrola: La empresa energética tiene su propio programa de becas para ayudar a familiarizar a los estudiantes con la realidad cotidiana del mundo de la empresa y el laboral.

Las empresas y fundaciones publican continuamente becas y oportunidades para estudiantes con ganas de profundizar en su formación. Mantenerse informado es vital si quieres acceder a la mejor opción para tu futuro.

Portada: Consigue una beca: abre las puertas a nuevas oportunidades

[busqueda cursos=»Masters en Comunicación, Masters en Economía, Masters en Telecomunicaciones, Masters en Pedagogía, Masters en Derecho»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20