Estoy sin empleo: ¿cómo lo explico en una entrevista?

Hay muchos motivos por los que uno puede encontrarse sin trabajo y una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando nos planteamos la búsqueda de un nuevo empleo es ¿cómo lo cuento en una entrevista de trabajo?

En primer lugar, hay que esperar a que nos lo pregunten. Como en muchas otras ocasiones, la precipitación juega en nuestra contra. En cuanto a la respuesta, siempre fiel a la realidad, deberá transmitir nuestra capacidad de sacar provecho de experiencias negativas, de reponernos e incluso salir reforzados de ellas.

Preparando nuestra respuesta

Pensemos que no solamente tendremos que explicar por qué nos encontramos sin empleo en este momento sino también los cambios anteriores que hayamos realizado, por lo que antes de acudir a la entrevista, deberemos repasar nuestras respuestas a todos los supuestos, analizando la imagen que transmitiremos con las mismas. Aquí también dejaremos ver aspectos que son importantes para el entrevistador. Por ejemplo, si todas nuestras respuestas hacen referencia a mejoras de las condiciones económicas podemos transmitir la imagen de ser una persona que va a abandonar el puesto en el momento en que le hagan una oferta mejor. Aunque esto fuera cierto, ¿nos conviene que el entrevistador lo conozca a las primeras de cambio?

Siempre hay alternativas a las respuestas que vienen a nuestra cabeza de una forma espontánea, por lo que lo más conveniente para nuestros intereses será prepararnos para responder de una forma que favorezca nuestro objetivo.

Explicarlo de manera positiva

En la actualidad, dada la situación de cambio constante en la que se encuentran las empresas, con reducciones de plantilla y contrataciones temporales, lo más frecuente es haberse encontrado al menos una vez en una situación de desempleo, por lo que los entrevistadores cada vez dan menos importancia a este hecho en sí mismo, siempre que uno sepa explicarlo desde un punto de vista objetivo: sin culpabilizar a nadie y sin sentir pena por uno mismo.

Tendremos que procurar que nuestras respuestas sean razonables y comprensibles para una persona que nos conoce desde hace apenas unos minutos, tampoco nos interesa perder unos minutos muy valiosos dando una explicación larga y enrevesada, al fin y al cabo, la capacidad de síntesis es muy valorada. El tiempo dedicado a una entrevista personal es muy limitado y debemos tratar de aprovecharlo al máximo.

En resumen, como se trata de una pregunta inevitable a lo largo de un proceso de selección, lo mejor que podemos hacer es preparar nuestras respuestas a este aspecto de nuestra experiencia profesional, reflexionando, en primer lugar, sobre cuál sería nuestra respuesta espontánea, para después trabajar sobre ella, analizando si dicha respuesta dice algo positivo para nuestras opciones a ocupar el puesto al que aspiramos, si es comprensible para una persona ajena a nosotros y a nuestra situación anterior y, finalmente, si es lo suficientemente corta como para no dedicar demasiado tiempo de la entrevista a esta cuestión.

Si deseas más información puedes visitar  www.profesionalcv.com

Publicado por Oscar Fuente

Emprendedor en serie y business angel, fundador de IEBS Digital School. Experto en Transformación Digital, Growth Marketing, RPA y Automatización.