Estas navidades se producirá una expansión del libro electrónico

La llegada al mercado mundial del lector de ‘ebooks’ Kindle ha alterado todos los planes, aunque los editores piden tranquilidad y cabeza frente a la transformación de los contenidos.

“Hay que dejar de pensar en el futuro. Hay que empezar a actuar ya, contemplar el panorama que nos rodea e interactuar con todas las tecnologías”. “Está pasando ahora, el futuro ya está aquí”.

Frases como estas se multiplicaron ayer en la jornada La transformación de los hábitos de lectura y escritura: el impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos, organizada por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), en la que se debatió sobre los retos de la edición digital y los libros electrónicos, así como sobre la Escuela 2.0 y la digitalización de las aulas.

Frente al imparable avance del ebook, Sara Lloyd, directora de contenidos digitales de la editorial Pan Macmillan, explicó que, a pesar del miedo que existe, el libro electrónico no es una revolución, sino una evolución que tardará años en integrarse en la sociedad. “Gracias a este tiempo, los editores podrán alterar su manera de actuar y renovarán su línea de negocio.

Y es que hay que cambiar de mentalidad. No sólo hay que digitalizar los contenidos, sino que se deben aportar contenidos adicionales, tener una visión de 360 grados, abrir la comunicación entre el autor y los lectores. El libro electrónico se tiene que convertir en una experiencia digital en la que entren en juego todos los sentidos”, dijo Lloyd.

Peter Brantley, director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive y ex director de la Federación de Bibiotecas digitales de EEUU recalcó que el concepto del libro tiene que revisarse. “Tenemos que volver a imaginar el libro y completarlo. Ya no se tratará de una sucesión de palabras, tendrá que ser interactivo, más rico en contenidos y, sobre todo, participativo. Los soportes para los formatos electrónicos son pequeños ordenadores que no sólo permiten leer, sino que pueden contar con audio y vídeo. Así que, ¿por qué no imaginar el poder escuchar la música de la que habla el autor mientras avanzamos en nuestra lectura?”.

Escuela 2.0
En el ámbito de las escuelas, el libro electrónico también va a significar un cambio radical. El Gobierno presentó a principios de año su plan Escuela 2.0 con el que quiere transformar en los próximos cuatro años las aulas en espacios digitales. “La inversión en 2009 alcanzará un total de 200 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

La mayor parte será atribuido al equipamiento, pero también a la formación del cuerpo docente, ya que estas nuevas tecnologías cambiarán la forma de enseñar, aprender y evaluar a los alumnos”, declaró Antonio Pérez Sánz, director del Instituto de Tecnologías Educativas.

Esta evolución digital del profesorado es, justamente, lo que más preocupa a Carles Sigalés, director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, que ayer se mostró pesimista, ya que “en cerca del 60% de las escuelas españolas no se emplean las TIC en ninguna asignatura. Además, actualmente, existen pocos contenidos adaptados a las TIC y un 35% de los profesores no saben utilizar las nuevas tecnologías dentro de su función docente”.

Este último dato demuestra que aún queda un largo camino para observar una clara evolución digital en las aulas, que todavía tienen pocos recursos y cuyos profesores necesitan mayor formación.

La expansión del ‘ebook’ llegará en la Navidad de 2010
Varios representantes de fabricantes y distribuidores de contenidos del libro electrónico aseguraron ayer en una mesa redonda organizada por la Fundación Telefónica que la Navidad del próximo año será la fecha clave para la expansión de este nuevo dispositivo en España, por lo que, a día de hoy, la industria “ya se encuentra haciendo los deberes”.

Las estimaciones de lectores electrónicos para este año oscilan entre las 40.000 y 100.000 unidades, una cifra muy inferior a la que estará disponible el año que viene, cuando se llegará a las seis cifras, según el responsable de Márketing e Innovación de la Editorial SM, Óscar Fajardo.

Tanto los editores como los fabricantes nacionales consideraron “un acierto” esperar hasta el próximo año para consolidar este formato, puesto que previamente será necesario crear contenidos llamativos. “Es importante salir con un catálogo de libros atractivos para el consumidor; de lo contrario, podría ocurrir como en Francia, donde hay un catálogo de apenas 500 libros que no ha tenido el impacto esperado”, recordó la responsable de Márketing de Random House Mondadori, Carmen Ospina.

En esta misma línea, el responsable del lanzamiento de ‘reader’ de Sony España, Jorge Juan Gallego, incidió en que, de haber “corrido demasiado”, se habría producido una ‘guerra de formatos’ que, a la larga, habría perjudicado al usuario.

[busqueda cursos=»grado, postgrado, masters, idiomas, formacion profesional, «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20